Cómo saber si mi iPhone está cargando
Hay varias señales que nos indican que nuestro iPhone, iPod Touch o iPad está cargando, pero podríamos equivocarnos. Las señales son las siguientes:
- Sonido de carga. Como he mencionado anteriormente y como en casi cualquier dispositivo, cuando conectamos el cable al iPhone y a la toma de corriente, lo primero que oiremos será un sonido que nos indicará que está cargando junto al siguiente punto.
- Imagen en pantalla. También veremos una imagen en la que aparecerá el dibujo de una batería y el tanto por cien que tiene de carga.
- Batería de color verde. Cuando la carga supera el 20%, la batería pasará a ser de color verde.
- Un rayo al lado del porcentaje de carga. Cuando el iPhone esté cargando, también veremos el símbolo de un rayo al lado de la carga.
- Comprobando que la carga sube. En realidad, ninguno de los cuatro puntos anteriores nos asegura que el iPhone, iPod Touch o iPad esté cargando. Como en caso que explico en el consejo “Expediente X”, el iPad en cuestión emitía sonido, mostraba la imagen y también el rayo de carga, pero no cargaba. Lo único que hacía era no perder carga, pero no cargar. Lo dejamos noches enteras para comprobar que el porcentaje de la batería no había subido, por lo que, en un caso extremo como este, la única manera de saber si está cargando es ver que sube el tanto por cien, por ejemplo, un 1% cada X tiempo.
Motivos por los que ha dejado de cargar nuestro iPhone y qué podemos hacer
Problema de software
Forzar un reinicio
Se dice que forzar un reinicio soluciona el 80% de esos errores de software que vemos de vez en cuando y son un poco extraños. Si el iPhone no carga, lo primero que haría yo es forzar un reinicio, puesto que es lo más sencillo y rápido. Para forzar un reinicio sólo tenemos que presionar el botón de inicio y el de reposo hasta ver la manzana. Ojo, hasta ver la manzana o sólo lo estaremos apagando.
(Intentar) calibrar la batería
Yo no pondría muchas esperanzas en esto, pero es otra posibilidad. La batería (hardware) podría no comunicarse bien con el sistema operativo (software) y el segundo podría equivocarse. No podemos descartar que el sistema detecte que la batería esté cargada y mostrar el porcentaje correcto, por lo que podríamos intentar calibrarla, y digo intentar porque si llegado al paso 4 no empieza a cargar, esto no nos servirá para nada . Lo haríamos realizando los siguientes pasos:
- De normal, el primer paso es cargar la batería hasta el 100% pero, como no podemos, empezamos con el paso siguiente.
- Usamos el iPhone hasta que se apague completamente por sí solo. Si no queremos estar toqueteándolo hasta que se apague, podemos dejarlo reproduciendo música o una película con la pantalla hacia abajo.
- Cuando se haya apagado, lo dejamos sin conectarlo 6-8h.
- Pasadas las 6-8h, nos dispondremos a cargarlo. Si nos deja, la carga tiene que ser de otras 6-8h sin desconectarlo de la toma de corriente.
- Pasado ese tiempo, ya podemos usar el dispositivo.
Restaurar
Como siempre, ante un problema de software que se nos resiste, el último paso es restaurar y hacer una instalación limpia. Si aún así no podemos cargar nuestro iPhone, podríamos tener un problema de hardware.
Problema de hardware
Comprobar/Cambiar el cable
Hay que asumirlo: Apple mira mucho el diseño, a veces tanto que se olvida de que también tiene que crear artículos duraderos. Los cables del iPhone suelen romperse cerca del conector Lightning o de 30 pines, aunque también es cierto que depende del usuario. Yo me cargué uno hace tiempo (creo que culpa mía) y ya no me ha vuelto a pasar, pero los cables del iPhone se pelan y, si el uso es muy extremo, el problema puede llegar hasta el cable en sí, por lo que puede dejar de funcionar. Si tenemos un cable en mejor estado, podemos probar a ver si con ese cable carga o tampoco lo hace.
Conectarlo a otra toma de corriente
Esto puede dar más problemas si la toma de corriente es el puerto USB de un ordenador. La informática es la informática y puede fallar en cualquier momento, por lo que un puerto USB podría dejar de entregar la energía necesaria en cualquier momento. Esto se soluciona probando en otro puerto USB que incluso puede ser del mismo ordenador. Si esto no nos soluciona el problema o estamos usando una toma de pared, podemos probar a conectarlo en otra.
Limpiar los puertos
Depende del entorno en el que dejemos el iPhone, el puerto Lightning puede coger suciedad que impida el contacto necesario para la carga. Incluso cabe la posibilidad de que esta suciedad provenga de nuestra propia sudor, algo que, si se solidifica, impide más el contacto que el polvo. Otro paso que podemos dar es limpiar el puerto Lightning o de 30 pines y, además, los del otro extremo del cable: el USB, la hembra USB e incluso la toma de corriente.
El Expediente X (consejo)
No voy a negar que el título de este punto va con algo de cachondeo, pero es para explicar un caso que conozco y que merece la pena evitar. Se trata de un iPad que no cargaba, se llevó a un Apple Store, se comprobó si funcionaba con el software de diagnóstico y dijeron que no había ningún problema. El asesor de Apple dijo que se hiciera una restauración limpia y se usara con normalidad. Al volver a casa, restaurarlo y pasar algún tiempo, el problema volvió, por lo que hay que volver a llevarlo al Apple Store. La moraleja o el consejo es que no paséis directamente a comprobar sólo el hardware, si no que antes paséis también por el apartado del software hasta el final, que es restaurar el dispositivo y no recuperar copia de seguridad. Si lo hacéis, ya se le puede decir al asesor de Apple que lo hemos hecho todo, por lo que nos dirá que se lo quedarán para repararlo y nos hará un presupuesto.
¿El iPhone está averiado?
Está claro que si hemos pasado por el apartado del posible problema de software, probado diferentes cables, diferentes tomas de corriente, hemos limpiado puertos y no funciona, tenemos un problema de hardware. Por lo que lo mejor sería llevarlo a un Apple Store. Con esto no es necesario que nos lo reparen allí, si no que podemos ir, que nos lo conecten a su software de diagnóstico y nos digan si tiene un problema y cuál es. Si nos dicen que la batería está mal y que su sustitución es más cara de lo que queremos/podemos pagar, ya sabemos qué le pasa a nuestro iPhone y lo podemos llevar a reparar a uno de los puntos que se explica más adelante.
¿Dónde cambiar la batería al iPhone?
Como en casi todas las reparaciones, podemos cambiar la batería de muchas maneras, como las siguientes:
- En un Apple Store. Esta opción debería ser la primera si el dinero no es un problema. Apple tiene a los mejores especialistas para manipular y reparar sus dispositivos. Además, si tienen algún problema, se harán cargo del 100% de la nueva reparación y cabe la posibilidad de que nos den un dispositivo totalmente nuevo.
- En un establecimiento autorizado. Si no tenemos un Apple Store cerca, podemos ir a un establecimiento autorizado. Se podría decir que es prácticamente lo mismo que en un Apple Store, aunque también depende del establecimiento, puesto que ha habido casos en los que han provocado otra avería y no se han hecho cargo, pero es como todo en la vida y esto depende de con quién nos encontremos.
- En un establecimiento que ofrezca el servicio. Esto es como los talleres no oficiales de coches, ese que tenemos en nuestro pueblo que igual te arregla un pinchazo de una bicicleta que te cambia el motor de un camión. Suelen ser buenos, pero las garantías pueden no ser nada buenas. Hay que tener cuidado con esto, pero también puede salirnos bien y a un precio realmente bajo.
- Cambiarla nosotros mismos. Esta opción también existe, pero tenemos que ser un poco manitas. Tendríamos que comprar la batería nosotros y visitar la sección del iPhone de iFixit. Además, es probable que también tengamos que comprar el kit de reparación con todas las herramientas necesarias para la operación.
¿Es normal que se caliente el iPhone mientras carga?
Depende, pero yo diría que no. Cuando ponemos a cargar un dispositivo, éste está recibiendo energía en un punto concentrado, que en este caso es el puerto Lightning o el de 30 pines en el iPhone 4s o anterior y en el iPad 3 o anterior. Cabe la posibilidad de que el dispositivo coja una temperatura que pueda calentar mínimamente el dispositivo. Pero mientras escribo estas líneas, para poder confirmarlo 100% seguro, he puesto a cargar mi iPhone y está totalmente frío, por lo que si notáis que vuestro iPhone se calienta al cargarlo, lo mejor es que lo controléis y, si os preocupa, contactar con Apple.
Y eso es todo. Espero haber servido de ayuda y haber conseguido que algún dispositivo vuelva a cargar. Si no ha sido el caso, por lo menos haber servido de orientación para saber dónde llevar nuestro dispositivo a reparar.
Este Articulo se escribió primero en Actualidadiphone, por Pablo Aparicio
#Elmero.
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