Lo hacemos casi de manera inconsciente. A veces, en cada lugar en que vemos colgado el cartelito de “Aquí hay conexión WiFi gratuita” nos falta tiempo para acudir conectarnos a Internet haciendo uso de dicha red. Está claro que hay muchos motivos que nos llevan a ello, entre otros que no tenemos que consumir de nuestros propios datos proporcionados por la compañía teleoperadora.
Hay peligros que debemos tener en cuenta
Pero no todo es tan bonito como puede parecerlo… Conectarnos a una red pública hace que perdamos por completo todo el control, que pasa a residir en la persona que está gestionando dicha red, pero también en otros usuarios que estén conectados y que pueden aprovechar la ocasión para hacerse con nuestros datos.
Por ejemplo, nada impide a que quien gestiona la red que pueda saber qué pasos estamos dando a medidaque nos movemos con nuestro iPhone o iPad conectad a su red, el tiempo que estamos conectados, si hemos pasado anteriormente por el sitio en cuestión al que nos estamos conectando (por ejemplo, si es una cafetería sabrá si ya acudimos con anterioridad), etc.
¿Identificarnos en redes y servicios con nuestro usuario/contraseña? ¡Nunca!
Para empezar, nunca deberíamos conectarnos a este tipo de redes, pero en caso de hacerlo jamás deberíamos identificarnos en servicios como nuestro correo electrónico o alguna cuenta en redes sociales. Los datos que facilitemos , y puesto que la información se envía sin cifrar, puede ser fácilmente obtenida con un analizador de tráfico de red. Es por esto que si hemos hecho esto alguna vez es más que necesario que cambiemos las claves de los servicios cuanto antes.
De hecho, y lo que es peor aún, si al conectarte a la red WiFi pública con tu iPhone o iPad se te solicita identificarte en alguna red social ¡ni se te ocurra! ¡Peligro! Estarás poniendo en riesgo dichos datos y además es muy probable que utilicen toda la información personal asociada a la cuenta para contactos posteriores y con diversos fines.
Mucha es la información que pueden conocer de nosotros fácilmente
Chema Alonso, del blog Un informático en el lado del mal no deja de insistir a menudo en la idea de que esto es algo que debemos evitar.
No es la primera vez que vemos al experto hacer algún tipo de pruebas de este tipo relacionadas con conexiones WiFi no seguras para algún programa de TV.
En nuestro iPhone tenemos información de redes a las que nos hemos conectado previamente. Si en alguno de estos sitios que ofrecen WiFi público tenemos la conexión WiFi de nuestro teléfono activo estará constantemente verificando si hay conexiones disponibles y se puede producir un intercambio de información sobre estas redes hacia quien ofrece la conexión WiFi pública como hemos sabido gracias al Androidlibre.
La privacidad es un aspecto muy importante y si queremos ser dueños de nuestra información tenemos que tomar medidas y ser muy precavidos.
Cuándo sí podemos utilizar una conexión WiFi
Siempre que la red se encuentre cifrada y esté protegida por una clave podemos pedirla y conectarnos con tranquilidad. Toda la información se enviará cifrada y nuestra información estará protegida.
@iPadizate
No hay comentarios:
Publicar un comentario