Conozco muchos pro Apple que todavía les sabe mala la boca cada vez que mencionan o recuerdan que Apple estaría lanzando a Apple Music también para Android pero no con todas las funciones para usuarios de iOS como el periodo de prueba gratuita y entre otras funciones.
Los problemas de Apple Music no aparecen acabar y el hecho que realmente no les está ayudando en nada en cuanto a relaciones públicas se refiere.
Algunos piensan que Apple en realidad no estaba listo con Apple Music, pero contractualmente con disqueras y artistas, tenían tantas exclusividades que parece que Apple se recostó de eso para hacer entonces público a Apple Music
Técnicamente hablando, Apple quiso hacer Apple Music tan bueno en iOS de un solo cantazo que prácticamente, muchas de las funcionalidades lo menos que hacen es dar una experiencia de música adecuada para el que quiere simplemente hacer streaming de música y no alardear que es otro cliente más de Apple (lamentablemente conozco muchos que son lo contrario, puede Apple tirarles fango y pensar que se trata de agua bendita).
El consenso principal en las personas que tienen la oportunidad de estar en el periodo trimestral gratuito del servicio es que Apple no cree en los playlist personalizados o que el usuario personalice su experiencia, una ventaja que Spotify cuenta tanto con cuentas pagadas y cuentas gratis, mientras que otras de las quejas es que aunque iTunes siga siendo por defecto la tienda de música y el control de multimedia de un equipo de iOS, Apple deliberadamente hace que Apple Music ignore eso y que independice la experiencia, prácticamente tener dos aplicaciones distintas dentro de una misma plataforma, suena tan Google que molesta a muchos.
Me temo que todavía “la enfermedad” está en “cuarentena” puesto que es probable que medio mundo aun esté en el periodo de prueba gratuito y los que no se han dado la oportunidad, quieres ver como Apple trabajará las retroalimentaciones que reciban y más importante, quienes se quedarán usando el servicio.
Obvio que esto lleva a pensar que Apple entonces tendría a Android como plan B y meticulosamente para ese propósito es que el que tenga un equipo Nexus, Samsung u otros, tienen que pagar sí o sí sin derecho a un periodo de prueba para poder garantizar esas subscripciones.
Qué debe hacer Apple con Apple Music para Android?
Usuarios de Android que no tengan ni iPad ni computadoras MAC no se les debería forzar a tener un Apple ID, pero conociendo a Apple, esto será la doctrina que pasará y tomando ese escenario, el Apple ID no debería ser muy restrictivo y pienso que una cuenta de Google como acceso secundario debería ser posible en pro del consumidor.
Otro elemento importante que pienso que Apple debería hacer es tratar de no hacer la experiencia diferente a la de iOS, fuera de adoptar Material Design como GUI de Apple Music de Android y esto para los que creen en ambas plataformas y hablando de la experiencia, Apple tiene que tener mucho cuidado en no dar un trato igual solo porque alguien no use activamente sus productos, por ejemplo, un especial de X artista exclusivo para Apple Music en iOS, eso va a ser fatal.
Sin copiarse, Apple puede aprender mucho de Spotify en cuanto a una experiencia en Android se refiere y es probable que Apple internamente usen Android para evitar errores para iOS o cualquier método de investigación y desarrollo (R&D), pero tienen que tomar en cuenta que fue solo en iOS y la competencia ha estado fuerte, Android será mucho peor tomando en cuenta que este es un territorio mejor dominado por Spotify y ya es mucho riesgo que cosas como Beats 1, Connect y Apple Music Radio tengan que ser cobrado a usuarios de Android y no para usuarios de iOS.
Aunque aquí es soñar mucho, Apple debería reconsiderar las tarifas tanto de iOS y tanto de Android para así enfrentar una guerra de precios donde el consumidor, no importa si es fanboy de Apple, el intermediario iOS/Android o el simple fanático de la tecnología, sea quien salga beneficiado.
Se espera que Apple Music para Android sea lanzado en un punto en este Otoño, probablemente después del lanzamiento del iPhone 6s e iOS 9 para no eclipsar tanto su presentación el 9 de Septiembre y su periodo de venta que tomará desde finales de Septiembre y Octubre.
Este artículo fue publicado originalmente en esmandau.com, por Jesus J Nieves Padilla
#Elmero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario