El programa de beta pública de Apple ha servido para que usuarios de todo el mundo, sin importar que no sean desarrolladores,conozcan y prueben versiones previas de los sistemasoperativos de Apple. En un inicio se abrió para las betas de Mavericks y Yosemite previo a su lanzamiento final, pero debido a los buenos resultados se ha decidido continuar con las próximas actualizaciones para OS X y ahora se suma por primera vez iOS.
Las betas públicas de iOS son más limitadas que las de OS X, ya que sólo 10 mil usuarios recibieron la invitación para probar la beta de iOS 8.3 sin tener que pagar por una licencia que los acredite como desarrolladores, es decir, una beta gratuita para todos. Por fortuna el procedimiento para tener acceso, si es que no recibimos invitación, es muy sencillo y a continuación se los explicamos paso a paso si es que quieren tener acceso a las betas de iOS.
Preparando el iPhone con el perfil de software
Antes de iniciar se recomienda hacer una copia de seguridad del dispositivo (iPhone en este caso) directamente en iTunes, ya que al tratarse de una beta es muy probable que nos encontremos con fallos y elementos sin terminar que podrían afectar nuestra experiencia, y con la copia de seguridad guardada en un dispositivo externo siempre tendremos la posibilidad de regresarlo a la vida y dejarlo como lo teníamos antes de instalar dicha beta.
Una vez que tengamos respaldada toda la información de nuestro dispositivo procederemos a abrir Safari (desde el dispositivo) y entraremos a este enlace que a los pocos segundos descargará el perfil de software necesario para acceder a las betas; después sólo lo instalamos, reiniciamos y listo.
Instalando la beta en el iPhone
Después de esto nos iremos a Ajustes -> General -> Actualización software y veremos como ahora nos aparece la más reciente beta pública disponible (iOS 8.3 beta 2) lista para descargar e instalar en nuestro iPhone. La diferencia es que descargará por completo el paquete y no sólo los elementos que requiere nuestra actual versión, por eso veremos que el peso, en el caso de un iPhone 5s, es de 1,3 GB.
Después de instalar y reiniciar tendremos nuestro iPhone con iOS 8.3 beta 2 y cada vez que Apple publique una nueva betapública nuestro dispositivo será capaz instalarla, ya que lo que hace el perfil de software es darnos acceso a la biblioteca de actualizaciones del programa de betas públicas.
Ya no quiero recibir más betas
Por supuesto al usar betas estaremos ante varios problemas ya que no tenemos una versión terminada del operativo, pero no pasa nada, siempre podremos restaurar, además de que si ya no queremos recibir más betas sólo necesitamos ir a Ajustes -> General -> Perfil y eliminar el perfil de software beta de iOS.
Hay que recordar que el canal de desarrolladores ya se encuentra actualmente probando la cuarta beta de iOS 8.3, así que en esta beta pública faltarán algunas novedades que ya han sido anunciadas.
Algunas de las novedades de iOS 8.3 son el retiro de la etiqueta de "beta" a la Fototeca en iCloud, estreno de nuevos emojis, además de mejoras en Siri quien ahora tiene siete nuevos idiomas, nueva y mejorada voz y la capacidad de iniciar llamadas por medio del altavoz.
Applesfera