jueves, 9 de abril de 2015

14 problemas del Apple Watch que la compañía necesita solucionar urgentemente.

Durante el día de ayer se abrió definitivamente la caja de Pandora y los grandes medios especializados publicaron los primeros análisis del Apple Watch. Tras semanas de prueba, diferentes especialistas han dado su opinión sobre el próximo gran producto de la manzana, destacando aquellos aspectos que nos tenían en ascuas, revelando detalles que no conocíamos y, por desgracia, poniendo de manifiesto algunos problemas/inconsistencias con la experiencia de usuario.
Sí, efectivamente, el Apple Watch está lejos de ser un producto perfecto, y como suele ser habitual -especialmente cuando se trata de primeras versiones- el dispositivo cuenta con algunos problemas. Algunos de ellos son fácilmente solucionables a través de actualizaciones de software o en próximas generaciones, pero otros están más relacionados con la naturaleza del dispositivo y podrían ser más complicados de resolver. ¿Queréis conocer cuáles son los 15 problemas del Apple Watch?
apple-watch

1. Una curva de aprendizaje más elevada que en otros productos de Apple

Uno de los aspectos en el que han coincidido diversos medios es que la curva de aprendizaje del Apple Watch es más elevada que en otros productos de la firma. No es tan obvio, no es tan intuitivo, por lo que requiere varias horas -o días- hacerse con él. Por ejemplo, desde el New York Times nos explican lo siguiente:
“Me llevó tres días -tres largos, en ocasiones confusos y frustrantes días – para enamorarme del Apple Watch. Pero una vez que caí, caí fuertemente… Fue sólo a partir del cuarto día cuando comencé a apreciar el modo en que el elegante ordenador de 650 dólares que llevaba en la muñeca era mucho más que otra pantalla.”

2. Hacer que la pantalla se enciende puede ser todo un reto

Como promociona Apple en su página web, no necesitas interactuar físicamente con el Apple Watch para encender su pantalla, tan sólo tienes que levantar la muñeca para que esta aparezca mágicamente ante tus ojos. Sí, suena muy bonito sobre el papel, pero parece ser que la realidad -en algunas ocasiones- es bien diferente. Joshua Topolsky, de Bloomberg, lo explica muy bien:
“¿Pero qué hay del Watch como pieza de relojería? Encontré la experiencia algo inferior a la de un reloj de muñeca convencional, debido a un pequeño problema. El Apple Watch sólo activa su pantalla cuando cree que la estás mirando. A veces un sutil giro de muñeca es suficiente para hacerlo, pero en otras ocasiones tarda… más. Muchas veces mientras usaba el reloj, tenía que girar mi muñeca de forma exagerada para encender la pantalla… Algunas veces, incluso aunque hagas todo el movimiento de muñeca, la pantalla no se enciende. A veces se enciende, pero luego se apaga. A veces pulsas y nada ocurre. Para todo el ruido que hizo Apple sobre la excepcional pieza de horología que es el Watch, encontré una carencia tan sólo por este motivo.”
apple-watch-2

3. Las notificaciones son molestas por defecto

Aunque uno de los principales objetivos del Apple Watch es permitirnos evadirnos de las toneladas de notificaciones que recibimos en nuestro iPhone, parece ser que el dispositivo por defecto es incluso más molesto. Para ajustarlo a niveles razonables, es necesario realizar varios cambios en el modo en que el reloj recibe las notificaciones.
“Tuve que desactivar las notificaciones de aplicaciones completas, lo cual parece echar por tierra el propósito principal del reloj. Al final, llegué a la conclusión de que hacer que el Watch realmente funcione requiere trabajo. Establecí una lista de contactos VIP en mi aplicación de Correo para hacer más tolerables las notificaciones, y desactivé numerosas notificaciones de apps que estaban constantemente interrumpiéndome, limitando mi lista de aplicaciones a aquellos que son realmente vitales en mi día a día.”

4. Los sensores trabajan mejor con la correa Sport del Apple Watch

Otro detalle realmente curioso es que los sensores que incorpora el Apple Watch parecen ser más precisos y ofrecer unos mejores resultados cuando llevamos puesta la correa Sport. Seguramente debido al material en que está fabricado la correa y al nivel de sujeción que ofrece, lo cierto es que Joanna Stern puede dar fe de ello:
“Al final de tres entrenamientos, tanto el Polar como el Watch reportaron una media similar de pulsaciones por minuto. Es mucho más preciso que la Fitbit Charge HR o la Microsoft Band. La correa Sport de Apple no es la más elegante, pero es la que querrás utilizar la entrenar. Con la correa Milanese Loop, el reloj tuvo más dificultades para fijar mi ritmo cardíaco.”
apple-watch-3

5. El altavoz del teléfono es “medianamente” útil para las llamadas

Otro aspecto que han resaltado los especialistas es que el altavoz integrado que incorpora el Apple Watch parece ser demasiado débil, especialmente en exteriores. Por otro lado, el micrófono parece contar también con algunos problemas para aislar el ruido ambiente cuando nos encontramos rodeados de gente, lo cual provoca en algunas ocasiones unas transcripciones erróneas.
“La calidad de la llamada es buena, aunque en balance encuentra que usar el iPhone directamente es mejor. Además, quizá sea cosa mía, pero sostener tu muñeca en alto por largos periodos es muy agotador. Las llamadas en el Apple Watch son divertidas, pero están más enfocadas para las llamadas cortas.”

6. El Apple Watch es lento, especialmente en Mapas o al hacer uso de servicios de localización

La mayoría de análisis destacan que el Apple Watch muestra demasiado frecuentemente la pantalla de carga cuando entramos en una aplicación, especialmente de terceros. Las ruedas dando vueltas y vueltas es algo que veremos mucho al final del día, a no ser que Apple ponga remedio.
“El Apple Watch que yo analicé durante la semana pasada es algo lento. No hay que darle más vueltas, no hay forma de hablar de todas las ideas de su interfaz y su evidente potencial sin notar que en algunas ocasiones tartamudea al cargar notificaciones. En ocasiones haciendo uso de información que requiere localización y datos de tu iPhone a través de Bluetooth o WiFi tarda mucho tiempo. En ocasiones las apps tardan una eternidad en cargar, y en ocasiones la apps de terceros nunca llegan a cargar del todo. En ocasiones se vuelve inoperativo por algunos segundos mientras piensa y luego vuelve de nuevo. Apple me explicó que las próximas actualizaciones de software resolverán estos problemas de rendimiento, pero por el momento, están ahí, y son en lo que yo pienso cada mañana cuando tengo que ir a trabajar.”
apple-watch-3

7. Necesitarás las dos manos para usarlo (obviamente)

Aunque este séptimo punto es una obviedad implícita, no está de más mencionarla, pues a diferencia del nuestro iPhone (si es el de 4,7 pulgadas) o los relojes de muñeca tradicionales, si queremos interactuar con el Apple Watch tendremos que tener nuestras dos manos ocupadas, y requerirá que estemos bien atentos para acertar bien donde pulsamos. Además, para extraer las correas utilizando el mecanismo de presión del reloj, parece ser que tendremos que tener cuidado para que este no acabe por los suelos.

8. Las apps de terceros no son muy buenas

Aunque Tim Cook anunció que el Apple Watch contará con más de 1.000 aplicaciones desde su lanzamiento, parece ser que por el momento las que han podido probar los analistas no han dejado muy buen sabor de boca.
“Las apps de terceros son en su mayoría inútiles en estos momentos. La app de Uber no llegaba a cargar, la app de Twitter es confusa y la app de los hoteles Starwood misteriosamente se eliminó a si misma para después quedarse colgada mientras cargaba al ser reinstalada. Al final, sin embargo, me dejó abrir una puerta del hotel W de Manhattan tan sólo con tocar el reloj frente a la puerta.”
apple-watch-4

9. El uso del Apple Watch puede afectar a la duración de la batería del iPhone

Como cabía esperar de dos dispositivos que se encuentran permanentemente sincronizados, parece ser que el uso del Apple Watch sí se nota en la duración de la batería del iPhone. Aunque no parece ser nada demasiado alarmante, y que seguramente hubiéramos consumido de todas formas si en lugar de consultar la notificación o realizar la tarea en el reloj lo hubiéramos hecho en el iPhone, el dato sigue estando ahí y debe ser tenido en cuenta.
Una ventaja, no obstante, es que el Apple Watch pueda realizar las funciones online más esenciales cuando se encuentra en una red WiFi conocida, incluso aunque no se encuentre sincronizado con el iPhone. Además, cuando se trata de salir a correr, el smartwatch también pude monitorear nuestra actividad física con independencia del iPhone.

10. La batería del Apple Watch dura un día completo, pero el tramo final puede ser algo agobiante

Aunque todos los analistas han podido dar fe de que la batería del Apple Watch dura efectivamente una jornada completa -no nos libraremos de tener que cargarlo cada noche-, parece ser que las últimas horas del día pueden llegar a resultar algo agobiantes porque el dispositivo llega realmente apurado. En un día de uso particularmente intenso, desde The Verge explican que a las 7 de la tarde el reloj marcaba un 10% de batería, porcentaje a partir del cual entra en modo Power Reserve.

11. La carga magnética tiene algunos pequeños problemas

Aunque el cable de inducción magnética que viene junto al Apple Watch es un modo cómodo y sencillo de cargar el reloj cada noche, parece ser que también trae implícitos algunos pequeños problemas. Por ejemplo, Lauren Google de Re/code reconoce que esdemasiado fácil de desconectar accidentalmente el cable, por lo que habría sido mucho mejor incluir una base dock como al del Moto 360.
apple-watch-5

12. La aplicación de Música del Apple Watch es mediocre

Desde The Verge destacan que el reproductor de música que incorpora el reloj de Apple es no es bueno. “No es tan bueno como llevar un viejo iPod en tu muñeca”, principalmente debido al diseño de su interfaz. Por otro lado, el alcance Bluetooth para reproducir música de forma inalámbrica tampoco parece ser muy amplio.

13. Siri se encuentra bastante limitada

La asistente virtual tampoco se libra de esta serie de problemas del Apple Watch, pues parece ser que en algunas ocasiones su rendimiento deja bastante que desear. Por ejemplo, desde Re/code nos explican que en muchas ocasiones el asistente nos dirige a usar Handoff para mirar en la web el resultado de nuestra pregunta. Algo que nos lleva directamente al segundo problema: Siri no ha mejorado en su llegada al Apple Watch.
Aunque era algo que muchos estábamos esperando, parece ser que Siri hace exactamente lo mismo que ya hacía en nuestro iPhone, lo cual no está mal, pero se antoja insuficiente teniendo en cuenta el uso más intensivo y dinámico que se puede hacer desde la muñeca.

14. El Apple Watch rompe negativamente normas culturales de conducta

Esta último punto es muy subjetivo, aunque no hemos querido dejarlo fuera de la lista. The Verge y Bloomberg has sido los únicos medios que ha reportado un “problema” de estas características, aunque creemos que es realmente curioso.
“Resulta que comprobar tu reloj una y otra vez es algo que lleva implícito un gran peso cultura. Al final, Sonia me preguntó si llegaba tarde a algún sitio. Ambos nos sentimos avergonzados, y simplemente he ignorado al todo el resto de personas.”

“Todas estas funciones, notificaciones, y pulsaciones hacen al Apple Watch un dispositivo que distrae bastante. En cierta mera, puede llegar a distraer más que tu iPhone, y consultarlo puede llegar a ser más ofensivo para la gente de tu alrededor que sacar el teléfono del bolsillo. El Watch te quiere y te necesita ahora, y con sus toques insistente lo deja bastante claro… Si mientras hablas con otra personal, compruebas regularmente el reloj, puede sentirse como una forma no sutil de decir “vamos terminando con esto”.”
Por supuesto, como leemos en 9to5Mac, no dejan de ser problemas puntuales o concretos que pueden variar en función del tipo de usuario que somos. Por ejemplo, si no tenemos una actividad muy intensa en redes sociales, puede que las notificaciones no lleguen a convertirse en un problema para nosotros, y así con todo lo demás.
¿Qué les parece? ¿Cuáles creen que son los puntos a mejorar por Apple?.
Misiongeek.
#Elmero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como reiniciar un iPhone si no te está funcionando tan bien como antes

A pesar de que llevamos años con el  iPhone  y hemos publicado numerosos consejos y trucos para sacarle el máximo partido al teléfono de  Ap...