sábado, 11 de julio de 2015

Sobre el Apple Watch y los informes catastrofistas: esto es lo que hay detrás.

Durante los últimos meses hemos estado haciéndonos eco de los diferentes informes que intentan predecir con más o menos acierto cómo están evolucionado las ventas del Apple Watch desde que la compañía lo lanzara el pasado mes de abril. Hace unas semanas Slice Intelligence reportó que la demanda se había “desinflado” rápidamente tras el boom inicial, y ayer un informe de la misma firma aseguró que las ventas del reloj habían caído con fuerza durante este pasado mes de junio. ¿Qué hay de verdad en todo esto?
En primer lugar debemos saber de dónde obtiene los datos Slice Intelligence. Esta firma cuenta con una gran base de datos que se nutre mayormente de una app que hace la función de asistente de compra para iOS. De este modo, la aplicación permite a los usuarios controlar sus compras online, visualizar sus hábitos de gastos o incluso recibir notificaciones cuando los precios cambien.




Precisamente, aquí es donde puede residir el error o desajuste de los informes que durante estos meses ha estado publicando la firma. El Apple Watch llegó al mercado bajo circunstancias absolutamente excepcionales, durante los primeros 3 meses tan sólo pudo comprarse online directamente desde la Online Store de Apple.
Para que nos hagamos una idea, las cifras de venta que Slice publicó sobre Fitbit provenían en su mayoría de Amazon, Best Buy y Target, plataformas en las que el Apple Watch no está disponible. Esto podría radicar en una pobre representación de las ventas reales del reloj de Apple o, como mínimo, estar obviando una gran parte de los canales de venta en los que se está vendiendo.

Los datos de Slice Intelligence obvian los principales canales de venta del Apple Watch

El último informe presentado parece mostrar un descenso continuado de las ventas del Apple Watch desde su lanzamiento. Aunque habría que comparar esta tendencia con la del iPhone o iPad -pues lo que está claro es que la demanda de un dispositivo decrece a medida que pasa el tiempo desde su lanzamiento-, se ha de tener en cuenta que los ciclos de productos han cambiado radicalmente a medida que la categoría -en este caso serían los smartwatch- va madurando.
Además, aunque muchos medios han tomado estos datos como valores absolutos, estimar las ventas totales de un producto es extremadamente complicado. Sin ir más lejos, en el trimestre pasado las predicciones sobre las ventas finales del iPhone variaron en 6 millones respecto al número presentado por Apple.



Incluso aunque asumiéramos los datos de Slice como 100% verídicos, la realidad es que el Apple Watch ya es el smartwatch/wearable de más éxito hasta la fecha, y todavía continua vendiendo mucho más que cualquier otro fabricando pese a su supuesto “colapso”. Bueno no, Slice también comparaba el volumen de ventas del Apple Watch con Fitbit (contando toda su gama de productos) y veíamos como estos todavía se encontraban por encima del reloj de la manzana.
Comparar las ventas del Apple Watch con las de Fitbit tiene tanto sentido como comparar las ventas de los iPod de 50-250€ con las de los smartphone de alta gama. Fitbit tiene productos en el mercado que pueden conseguirse desde los 60 a los 250 dólares. El Apple Watch va desde los 350 hasta los 17.000 dólares. De hecho, si echáis un vistazo al gráfico de aquí abajo veréis que tan sólo se cuenta el volumen de ventas del último mes para deducir que Fitbit sigue en cabeza, aunque si tuviéramos en cuenta el volumen total de pedidos desde el lanzamiento del Apple Watch seguramente la realidad sería bien diferente.



Comparar las ventas de Fitbit con las del Apple Watch es igual que comparar un iPod de 50€ con el iPhone

De hecho, si somos justos y comparamos al Apple Watch con el primer vendedor de smartwatch del mercado, Samsung, veremos que la brecha en volumen de ventas entre uno y otro es abismal. Así, incluso aunque asumiéramos que en junio las ventas del reloj de Apple “colapsaron”, estas siguen a años luz de cualquier otro fabricante.
Como leemos en Appleinsider, el iPod, el iPhone y el iPad no vieron un gran boom en sus ventas durante los primeros tres meses en el mercado. De hecho, a cada uno le llevó un tiempo construir una audiencia de millones de personas, siendo el periodo navideño especialmente proclive a este tipo de expansiones. En cualquier caso, parece ser que se venderán 5,5 millones de Apple Watch este trimestre, lo cual no creo que nadie pueda tildar de “fracaso”.

Misiongeek.
#Elmero.

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