Durante el 2013 se empezó a forjar la ley que posteriormente eliminaría las cláusulas de permanencia en los planes celulares en Colombia. Con esto, los precios de los equipos subieron sustancialmente ya que los operadores –sin cláusulas para garantizar el pago– dejaron de financiar los teléfonos inteligentes. Hemos hecho varios análisis sobre el tema y por el revolcón y sus implicaciones, creemos que la eliminación de las cláusulas es una de las noticias más importantes del año.
Todo empezó con un tuit del Presidente, pidiendo que el Ministro tomara cartas en el asunto de la calidad de la señal celular. Ese tuit fue el símbolo de la gravedad del problema de la calidad del servicio de comunicación celular en Colombia, lo que disparó la cascada de medidas en la que está la eliminación de ese modelo de contrato. La teoría era la siguiente. Al no estar atados a ningún operador, los consumidores tenían la libertad de escoger al mejor de ellos. Esto –teóricamente– obliga a las empresas a aumentar la calidad para poder retener y atraer nuevos clientes.
Sin embargo, después de la implementación de la nueva ley, todavía no tenemos indicadores de calidad, por lo que aun no sabemos si la legislación cumple su objetivo principal. Mientras que todo el mundo se enfoca que los precios de los equipos, pocos se han puesto a evaluar si la ley está en proceso de solucionar el problema de la calidad.
Por el impacto que tiene esta ley en muchos colombianos y los efectos que ha generado en los importadores de celulares, creemos que las cláusulas de permanencia es una de las noticias más importantes del año en tecnología.
enter.co...
#Elmero...
No hay comentarios:
Publicar un comentario