La historia de Jonathan (Jony) Ive: el diseñador y padre de todos los productos de Apple
(Parte 1).
El equipo de diseño de Apple está considerado como uno de los mejores y más innovadores del mundo. Al frente de ese equipo de sólo 15 personas se encuentra Jonathan Ive, considerada una de las personas más influyentes de las últimas décadas y reconocido con numerosos premios, siendo algunos de sus productos presentados en colecciones permanentes de museos de todo el mundo, incluyendo el MoMA de Nueva York y el centro Pompidou de París. Suyas son las creaciones de algunos de los productos más exitosos de Apple, y por eso vamos a hacer un repaso a sus inicios y su trayectoria profesional.
Jonathan Ive en 2015.
Los inicios
Nació hace 48 años en Chingford, al norte de Londres. Desde pequeño heredó las dotes artesanas de su padre, platero de profesión y profesor de artesanía y diseño. Le gustaba desmontar y volver a montar objetos de uso cotidianos como aparatos de radio o despertadores.
Ive se considera a sí mismo un artesano, un fabricante, más que un diseñador. “Los objetos son inseparables de su manufacturación. Uno entiende un producto si entiende cómo ha sido hecho. Yo quiero saber para qué son las cosas, cómo funcionan, de qué material están hechas o podrían estarlo, antes de pensar qué aspecto deberían tener. Y cada vez hay más personas que tienen esta mentalidad. Hay un resurgir de la idea del artesano”.
La pasión por fabricar objetos la compartía con Steve Jobs. “Steve y yo podíamos pasarnos meses trabajando en la pieza de un producto que al final nadie iba a ver ni a suponer su existencia”. Apple cuida de igual manera el interior que el exterior de sus dispositivos, sin que esto modifique para nada su funcionamiento. Por ejemplo, tienen una habitación secreta solamente para hacer pruebas de prototipos de packaging; cientos y cientos de cajas son probadas a diario para que al abrir un producto Apple la experiencia sea máxima.
“Trabajamos así porque, cuando te das cuenta de que puedes hacer algo muy bien, hacerlo un poquito peor aunque sea de forma invisible para el usuario te deja con la sensación de haber fracasado”. Son esos detalles los que marcan la diferencia con la competencia.
Ive y Jobs charlando.
La llegada a Apple
Ive se graduó en Diseño Industrial en la Universidad de Northumbria y trabajó durante unos años en la agencia de diseño Tangerine en Londres. Se marchó a Apple en 1992 con 27 años pero no fue hasta la vuelta de Jobs a la compañía en 1997 cuando Jony adquirió un papel relevante en el diseño de los futuros dispositivos de la manzana con un claro reto: dotar de mayor personalidad sus dispositivos.
Desde entonces, Jobs vio en Ive un hombre que no buscaba cifras económicas, sino que comprendía que los productos tenían que ser más cercanos a la gente. “Él entiende lo que hacemos en nuestro corazón mejor que nadie”, declaró el exCEO.
No solo Jobs reconoció el talento innato de este diseñador Inglés, en 2006 fue nombrado Caballero Comandante del Imperio Británico por sus servicios a la industria del diseño y su condición de británico influyente. La Reina Elizabeth II dijo ser propietaria de un iPod.
El primer proyecto en Apple
Su primer proyecto fue trabajar en la 2ª generación del Apple Netwon Message Pad, que era una especie de libreta digital con una pantalla táctil que se manejaba con un puntero tipo Stylus y que era capaz de reconocer el texto manuscrito. Precisamente esta característica que era su mayor atractivo fue también de lo más criticado ya que su efectividad variaba mucho de un usuario a otro.
El Newton fue el precursor del actual iPad. Tenía aplicaciones de calendario, agenda, notas, y podía usar programas desarrollados por terceros para determinadas funciones como calculadoras o procesadores de texto y hojas de cálculo. Permitía conectarse con otros dispositivos, enviar faxes, realizar llamadas e incluso comenzar a moverse por Internet o gestionar el correo electrónico. Usaba un SO propio llamado Newton OS, funcionaba con pilas AAA y costaba unos 600$ de la época, casi tanto como un ordenador personal.
Finalmente, Jobs canceló el proyecto en 1998.
iMac: su primer éxito
Tras el fracaso del Newton Message Pad, Ive cogió su primer proyecto de cero y a pesar de que los primeros conceptos no gustaron a Jobs, insistió hasta que consiguió sacar el proyecto adelante. El primer modelo era presentado en 1998 y se caracterizaba por integrar la CPU y el monitor en un único aparato. Con una estética nunca antes vista en un ordenador de sobremesa, utilizaba una carcasa de plástico translucida con un asa en la parte superior. Ive explicó la decisión, diciendo: “En aquel entonces, la gente no se sentía cómoda con la tecnología. Si tienes miedo de algo, entonces no lo toques”. Con el asa, hay una relación. Es accesible. Es intuitivo. Esto da un sentido de su deferencia hacia ti”.
Ive estuvo meses buscando los materiales adecuados para aportar al iMac de una gran calidad. Esto hizo que lo que hasta la fecha se intentaba esconder en un escritorio, pasase a ser un elemento de diseño y de estatus.
Tenía un precio de 1299$ y en sólo 6 meses consiguió vender más de 800.000 unidades convirtiéndose en el aparato más vendido de Apple el momento. Esto salvó a Apple de un momento económico muy negativo y convirtió a Ive en un diseñador de referencia.
El iBook: un iMac para llevar
En 1999 Jobs desveló su ordenador portátil orientado a particulares. Inspirado en el iMac, también tenía formas muy características, y carcasas de colores y translúcidas. Su eslogan de marketing fue “iMac to go” (el iMac para llevar). Fue el primer portátil de uso doméstico con red inalámbrica de serie. Hubo mucha polémica acerca de su diseño, prestaciones, peso, precio… pero a pesar de todo, el iBook fue un éxito de ventas. De nuevo, punto para Ive.
El iBook ha ido evolucionando hasta los Macbook y MacBook Air actuales, todos son obra de Jonathan Ive y su equipo.
iPod: la revolución
Steve Jobs vio que el Macintosh estaba quedándose fuera de la revolución musical del 2000 originada porNapster, ya que no tenían ningún software que pudiera reproducir el formato MP3 en sus equipos. Después de la compra de SoundJam que rebautizaron como iTunes decidieron crear un dispositivo portátil que fuese compatible con este sistema. Ive diseño lo que sería uno de los productos más revolucionarios de la industria musical.
El iPod original apareció en 2001 y tenía la capacidad de almacenar hasta mil canciones con calidad de CD en su disco de 5 GB, además tenía shock protection para que la música no saltara cuando se usaba el dispositivo para hacer deporte.
Un año después Apple anunció que las ventas de iPod habían alcanzado las 600 mil unidades, sin embargo, no existía una versión del dispositivo compatible con Windows, por lo que la empresa lanzó una versión actualizada para ese sistema operativo, además de incrementar la capacidad de almacenamiento a 4 mil canciones.
Después de 15 años en el mercado y con más de 400 millones de unidades vendidas (se dice pronto) parece que el iPod está destinado a la desaparición, la mayoría de los usuarios ya no necesita un reproductor de música dedicado porque utiliza el teléfono para escuchar canciones o ver vídeos y las ventas de la gama iPod, han caído de forma significativa.
Actualidadwatch.
#Elmero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario