miércoles, 10 de febrero de 2016

Jonathan Ive, el príncipe de Apple: la historia de un genio diseñador (Parte 2)

Y llegó el iPhone


El 7 de septiembre de 2005, Apple y Motorola sacaron el Motorola ROKR E1; el primer teléfono móvil capaz de usar iTunes. Los de Cupertino no estaban contentos con el ROKR, pues sentían que la necesidad de comprometerse con un diseñador que no fuera de Apple (Motorola), les impediría diseñar el teléfono que ellos querían hacer.
El 9 de enero de 2007, se anunció el iPhone diseñado por Jonathan Ive, recibiendo una atención importante de los medios de comunicación. En Junio de 2007 anunciaron que el iPhone soportaría aplicaciones de terceros, empresas externas crearían aplicaciones a las cuales los usuarios tendrían acceso vía Internet.
El primer iPhone poseía pantalla táctil capacitiva, altavoz y auricular, micrófono, cámara de 2 megapíxeles, jack para auriculares, conectividad EDGE y Wi-Fi. Puede reconocerse por su parte trasera, que está dividida en 2, la parte superior es de aluminio, mientras que la inferior es de plástico negro y contiene las antenas.
El iPhone de primera generación marcó un nuevo estilo en los diseños de Ive, mostrando un aluminio oscuro en la parte trasera y vidrio delante. Fue entonces cuando este impactante diseño fue aplicado también en algunos productos de la línea iMac.
“Para crear el nuevo iPhone, partimos del diseño que tanto nos gustaba, pero para construirlo e implementarlo, tuvimos que mirar mucho más allá de lo que sabíamos que era posible. Fue necesario emplear todos nuestros conocimientos y nuestras mejores ideas para conseguir algo tan simple y verdaderamente extraordinario a la vez”
Claramente vemos la diferenciación de los diseños de Jonathan Ive a través del tiempo adaptándose a los estándares que el diseño y la vanguardia pueden ofrecer a sus consumidores. A día de hoy, la primera generación de iPhone se ha convertido en una pieza de coleccionista, y hay quien está dispuesto a pagar miles de dólares por conseguir una unidad.
El primer iPhone.
El primer iPhone.
Para poder entender lo complejo del diseño, ajuste de materiales y el nivel de detalle máximo buscado para sus productos, este era el proceso de fabricación de un iPhone 5 hace ya casi cuatro años. Leyéndolo, se puede entender como siempre se busca la máxima calidad en cada detalle por pequeño que parezca.
Cuerpo Unibody y borde biselado con acabado tipo espejo.
Se comienza optimizando toda la superficie de aluminio del cuerpo del teléfono. Posteriormente, se pule y se le da textura. Una vez haya sido pulido, se usan cristal y diamantes para hacer el chaflán.
Placa trasera de metal.
La parte trasera del iPhone 5 está hecha de aluminio anodizado de la serie 6000 –el mismo material usado en Cupertino para sus portátiles– con incrustaciones de cristal cerámico (en el iPhone blanco) y cristal pigmentado (en el iPhone negro). Dicha unión supuso auténtico desafío ya que todo debía encajar perfectamente; de lo contrario, los usuarios podríamos llegar a notar imperfecciones. ¿Cómo fue resuelto?
Se coloca la placa en el transportador. Entonces dos potentísimas cámaras toman fotos de toda la cubierta. En cuanto se ha finalizado la captura de imágenes, se procede al análisis. Por último, se selecciona el mejor resultado de los 725 posibles. Unir tantas piezas sin ningún tipo de fisura conlleva un nivel de precisión tal, que ahora las variaciones de un iPhone 5 a otro son medidas en micras.
Pantalla Retina con tecnología in-cell.
Así lo explicaban desde Apple:
“Querer hacer un iPhone más ligero y delgado nos obligaba a que incluso la pantalla fuese más delgada. Nuestros ingenieros lo lograron creando la primera pantalla Retina con sensor táctil integrado. Esto significa que en lugar de utilizar una capa de electrodos táctiles entre los píxeles de la pantalla, éstos realizan una doble función: Actuar como electrodos táctiles mientras muestran la imagen. Con una capa menos entre tú y lo que ves en el iPhone, apreciarás una nitidez que no se había conseguido hasta ahora. Todo ello en una pantalla un 30 por ciento más delgada que antes”.
Lente de cristal de zafiro en la cámara iSight.
El zafiro es mucho más fino y resistente que el cristal empleado en el iPhone de las dos generaciones anteriores; mantener la óptica óptimas condiciones es crucial para para el rendimiento de la cámara. La dureza del cristal de zafiro en la escala de materiales transparentes únicamente es superada por el diamante.
Esto es lo que comentaba Ive respecto al proceso de fabricación del iPhone 5:
Creo que el único modo de que podamos conseguir estos niveles de calidad, es llegando tan extremadamente lejos. Nunca antes habíamos construido un equipo con este extraordinario nivel de ajuste y acabado”.
“Para que el usuario lo entienda mejor, estas técnicas han logrado una diferencia espectacular entre la parte trasera ligeramente texturada del producto y sus bordes biselados completamente pulidos.”
Mucha gente no aprecia esta calidad de acabado o detalles, y solamente se dan cuenta cuando tienen entre sus manos otro dispositivo de la competencia.
iPhone 5
iPhone 5

El iPad: el nuevo Newton Message Pad

La primera generación fue anunciada el día 27 de enero de 2010.
“El iPad cuenta con nuestra más avanzada tecnología en un dispositivo mágico y revolucionario a un precio increíble. El iPad crea y define una categoría completamente nueva de dispositivos que conecta a los usuarios con sus aplicaciones y contenidos de una forma mucho más íntima, intuitiva y divertida que hasta la fecha”. – Steve Jobs
El iPad sigue una clara inspiración en el iPhone, utilizando los mismos materiales, y el mismo concepto de diseño. Una de las características princípiales de los productos diseñados por Ive es la capacidad de ser reconocidos rápidamente como productos Apple. Calidad, ajustes y materiales. La nueva tableta de Apple llevará su sello y firma con las notas que caracterizan todos sus diseños: austeridadminimalismo, simplicidad, sencillez, gran software, hardware potente, packaging perfecto y obsesión por los detalles.
iPad Pro, iPad Air, iPad Mini
iPad Pro, iPad Air, iPad Mini

Apple Watch: explorando nuevos productos

Apple entiende el Apple Watch como una pieza de joyería fina. Tal vez es un poco exagerado, pero en términos de diseño, no hay un smartwatch más elegante y mejor acabado que éste.
El Apple Watch parece un poco grueso, comparado con muchos de los gadgets superdelgados de Apple, pero en la muñeca cambia la sensación. La versión de 42mm tiene unas dimensiones similares al Pebble Steel, uno de los smartwatches más pequeños del mercado.
Hace mucho tiempo que Apple no exploraba un terreno nuevo, y aún no sabemos si el sector de los wearables será un éxito o no, pero igual que otras tantas veces, está marcando la tendencia a seguir y, como informábamos el otro día, el 51,5% de relojes inteligentes vendidos a nivel mundial durante el año pasado fueron Apple Watch.
Como explicó Ive en la presentación, “con el Apple Watch, hemos desarrollado diferentes tecnologías y una interfaz de usuario totalmente nueva, pensada específicamente para un dispositivo que se lleva puesto. Y hemos conseguido borrar las fronteras entre el objeto físico y la interfaz de usuario”. A nivel de personalización Ive también se mostró ilusionado con las posibilidades que ofrece el nuevo dispositivo. “Hemos creado toda una gama de productos personalizables hasta límites insospechados”, apuntaba.
Apple Watch
Apple Watch

Este articulo se escribio originalmente en actualidadwatch por  Alberto Nogueras

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