lunes, 20 de abril de 2015

¿CUÁLES DE ESTOS CELULARES TUVISTE?.

El mundo de los celulares ha sufrido transformaciones importantísimas desde sus inicios. Antes de que existieran, no muchos podrían imaginar que pudieran ser contactados casi que en cualquier lugar. Sin embargo, es probable que actualmente una de las cosas que menos hacemos con nuestro equipo sea precisamente hacer llamadas de voz, debido a la cantidad funciones adicionales que tienen actualmente los teléfonos celulares.

Así las cosas, aunque esta no es una lista definitiva, queremos rendir un pequeño homenaje a aquellos celulares que fueron famosos porque mucha gente los tenía. En otra oportunidad, queremos recordar los equipos más emblemáticos, pues creemos que caben en otra categoría. Agradecemos sus contribuciones pues la idea de esta nota es divertirnos y compartir un poco de nuestra nostalgia celular.


1. ‘El Ericsson’

Los Ericsson con sus antenas y letras pixeladas.

De estos se destacan el Ericsson GH218 que era el de la antena larguísima, el Ericsson GF388 que tenía una antena más pequeña y una tapa para las teclas que se rompía fácilmente por lo que quedaba similar al que llegó después, el Ericsson SH888. Al final, Ericsson lanzó un pequeño llamado Ericsson T10 que fue muy popular en nuestro país también.Antes de los Nokia más famosos, Ericsson tenía varios equipos famosos, los cuales tenían una pantalla casi del mismo tamaño de un ‘beeper’ y no podían enviar SMS. Estos tan solo hacían llamadas y no tenían juegos. Además, en muchos ni siquiera podías cambiar el timbre.

Los Ericsson con sus antenas y letras pixeladas.











2. El Nokia 2160

La ‘panela’ de Nokia.
Antes de la inclusión de la culebrita, existió el Nokia 2160. Este equipo gigante, cuadrado y pesado era la ‘propia panela’. El equipo fue uno de los primeros en usar redes TDMA, que era una de las tecnologías 2G que convivió con GSM un tiempo después. En esta época los equipos TDMA no usaban tarjeta SIM, y para configurarlos con una nueva línea, el personal de los operadores móviles ingresaba unos códigos especiales.
El Nokia 2160 tenía soporte para recibir SMS, pero en ese momento en nuestro país no contábamos con el servicio. Este equipo venía con dos tipos de batería, del cual había una gigante que le daba mayor duración y lo hacía aun más gordo y pesado. Con él, todavía no habían llegado los característicos timbres de Nokia.


¿Quién quiere jugar culebrita?




Estos dos equipos podríamos decir que eran primos hermanos. Con ellos llegó la primera versión de la culebrita que técnicamente era una barra que comía cuadrados e iba creciendo y yendo más rápido. Estos equipos también tenían soporte para SMS. En esa época, año 2002, los operadores de telefonía celular en Colombia comenzaron a ofrecer el servicio de mensajes de texto, aunque estos solo se podían enviar en un comienzo a teléfonos del mismo operador.
Con ellos también llegó la tecla ‘Navi’ que fue característica de los Nokia por mucho tiempo, así como la denominación de la tecla C, que antes conocíamos como ‘clear’. Con estos equipos llegaron las primeras carcasas de colores de Nokia y los míticos ringtones ‘citybird’, ‘kick’ -el cual todavía podemos ver en ciertos Lumia-, ‘entertainer’, ‘fuga’, ‘jumping’, el fastidioso ‘jingle bells’ navideño y el ‘Nokia tune’. Estos equipos no tenían vibrador, aunque se podía conseguir una batería que vibraba para darle esta funcionalidad. Estos dos equipos tenían otro primo llamado el Nokia 6120, dirigido a un público más corporativo.




4. Nokia 3320

¿Jugamos culebrita de a dos?


Algunos meses después de los anteriores, llegó el Nokia 3320. Este equipo también tenía carcasas intercambiables, pero esta vez incluían la parte trasera del dispositivo. Adicionalmente, el Nokia 3320 tenía vibrador incorporado y su versión de culebrita era más actualizada. Incluso, gracias a su puerto infrarrojo, si teníamos dos equipos de estos podíamos jugar con dos culebritas.
Adicionalmente, este equipo tenía juegos como Pairs II y Space Impact. De resto, la experiencia de usuario del Nokia 3320 era muy similar a la de los anteriores equipos, aunque en un cuerpo más compacto y con una resistencia inigualable.

¿Jugamos culebrita de a dos?


5. Nokia 1100

El Nokia 1100 es uno de los equipos que más gente ha tenido.

El Nokia 1100 es uno de los equipos que más gente ha tenido.
En 2003 llegó la tecnología GSM a Colombia de la mano de Comcel y Ola. Gracias a esto, llegaron nuevos equipos y el país se llenó de Nokia 1100, en un comienzo por este último operador. Probablemente, si no tuviste uno, conocías a alguien que tenía uno. Este equipo se caracterizaba por ser muy compacto, resistente y tener linterna. Este equipo ha sido tan utilizado, que a veces, en pleno 2015, todavía se puede ver una que otra persona con uno de ellos, sin contar con los clásicos vendedores de minutos. Este puede ser fácilmente el equipo más icónico no solo de Colombia sino de muchos otros países. En esta época comenzamos a utilizar los SMS con mayor frecuencia, y vivimos la implementación de envío de estos mensajes entre operadores, algo que antes no se podía.

6. Samsung Fashion R210

El Fashion con pantallita azul.


Otro equipo que acompañó al Nokia 1100 es el Samsung Fashion. Este equipo también fue uno de los más utilizados por los colombianos. A diferencia de los equipos de Nokia, Samsung se especializó en la iluminación azul de sus equipos. El Samsung Fashion no traía funcionalidades especiales, pero era barato y traía un LED similar a los que tienen los BlackBerry y Android, solo que en vez de avisar las notificaciones avisaba el estado de la red.
Este equipo era una opción diferente al rey Nokia que estaba en los bolsillos de todo el mundo hasta el momento. Adicionalmente, por su forma recordaba un poco a los Nokia antiguos que usábamos antes. Su antena sobresaliente era sinónimo de que tenía mejor señal, aunque esto no era realmente cierto.


7. Motorola C115.


El Motorola que sí cabía en tu bolsillo.



Un par de años después, Motorola siguió pisando fuerte en el terreno de los equipos baratos con el Motorola C115. Como todos los teléfonos de la época, era un equipo compacto y pequeño. Su diseño candybar con la parte superior redonda le gustaba a muchas personas. En esta época por fin teníamos envío de mensajes entre todos los operadores , y el GSM arrasaba por encima de las líneas TDMA y CDMA. Esta última era usada por Bellsouth antes de la llegada de Movistar.

Más adelante llegó el Motorola C139, también con precio muy bajo y pantalla a color. Esta pantalla no tenía nada de especial y no le permitía hacer nada diferente al del Motorola C115. Tan solo le daba un ‘look’ diferente, que a la larga, no era tan bueno a la hora de ver la pantalla bajo el sol.

El Motorola que sí cabía en tu bolsillo. 8. Sony Ericsson T226.


El Sony Ericsson que tomaba fotos, con un adaptador.


Sony, con su acuerdo con Ericsson, lanzó varios equipos muy populares. Dentro de estos se encuentran los de la serie T, especialmente el Sony Ericsson T226, el cual no traía cámara integrada, pero gracias a un accesorio que se ubicaba en la parte inferior de este equipo, podíamos tomar fotos con él.
Su pantalla era a color, aunque con una resolución que no se compara a la de los actuales smartphones, pues esta era de 101 por 80 píxeles.
El Sony Ericsson T226 tenía una tecla a manera de joystick que luego evolucionó en modelos como el Sony Ericsson T610. Con él, llegaron varios timbres polifónicos como el conocido ‘SonyEricsson’.

El Sony Ericsson que tomaba fotos, con un adaptador.





Adiós a los flipphones, hola a los teléfonos deslizables.



Sony lanzó varios equipos aspiracionales, centrados en la música, que después de un tiempo se volvieron populares. Ejemplos de estos son los Sony Ericsson W550, el cual se abría con un movimiento giratorio. Este equipo estaba centrado en la música y traía juegos como The Sims. Al mismo tiempo lo acompañaba otro equipo tipo ‘flip phone’, el Sony Ericsson W300, con funcionalidades similares, y uno tipo ‘candybar’ el Sony Ericsson W200. Estos equipos traían un espejo redondo para las selfies, cuando los equipos todavía solo traían la cámara trasera.

Sony_Ericsson_W550i10. Motorola Razr V3
Uno de los celulares más bonitos que han existido.

El Motorolal Razr V3 es probablemente uno de los teléfonos más bonitos que ha lanzado la compañía de origen estadounidense que ahora es parte de la china Lenovo. En ese tiempo los ‘flip phones’ eran los más codiciados y este hacía parte de ese club. Su diseño plano y angular lo hacía ver elegante y a la vez juvenil. Además, sus teclas conjugaban muy bien con su cuerpo. El equipo llegó a un precio alto pero con el pasar de los años, su precio fue bajando y era muy común ver uno de estos en la calle. Uno de sus problemas era la duración de la batería, que después de algunos meses de uso, simplemente duraba muy poco. A diferencia de otros equipos de la época, el Motorola Razr V3 tenía un cuerpo de aluminio.
Adicionalmente, este equipo tenía una pantalla secundaria en la cual se podía ver quién llamaba o información como las notificaciones de mensaje. Su cámara era VGA y por lo tanto no se puede comparar con las cámaras de nuestros smartphones hoy en día. Por último, una de las características más geniales del Motorola Razr V3 era el sonido que hacía al cerrarlo. Ese movimiento también podía ser usado para colgar las llamadas, por ejemplo.

Estos son algunos de los equipos más populares en mi país, antes de la llegada de los smartphones. Muchos los recordamos con nostalgia. ¿Cuáles tuvieron ustedes? Si tienen alguno que no esté en la lista, los invito a ponerlo en los comentarios.

Uno de los celulares más bonitos que han existido.
Enter.
#Elmero.

1 comentario:

Como reiniciar un iPhone si no te está funcionando tan bien como antes

A pesar de que llevamos años con el  iPhone  y hemos publicado numerosos consejos y trucos para sacarle el máximo partido al teléfono de  Ap...