jueves, 14 de mayo de 2015

¿Matará el iPhone a la radio?

Good Morning Vietnam

Cuando Apple presentó el iPhone 6 y el iPhone 6 plus, todo apuntaba a que un móvil así aniquilaría las cámaras digitales no profesionales, aquellas que los usuarios usaban para viajes, fiestas, bodas y bautizos. La apuesta óptica de Samsung y su Galaxy S6 Edge quizás sea la puntilla.
No tiene mucho sentido llevar dos aparatos en el bolsillo. Porque la foto es ahora móvil, más naif y de menos calidad, debido a la obsesión por el selfie, el vicio del postureo en Instagram o las fotos del patio de vecinas de los grupos de WhatsApp.



Esta agonía de la cámara digital no profesional acarrea otra pregunta. Olvidemos la imagen y regresemos al sonido. ¿Ocurrirá lo mismo con la radio?
“¿Crees que la gente cambiará de aparato de radio o se comprará uno nuevo como si fuera una televisión en plena era de internet? ¿No crees que el viejo transistor es ya su propio iPhone?”, se pregunta Fernando Berlín, fundador de Radiocable.
Berlín sostiene que, en la medida que las tarifas planas de datos móviles sean más asequibles, el hábito de escuchar la radio –el aparato- cambiará. No en vano, el consumo de radio online vía ordenador es lo mayoritario, pero el acceso vía teléfono móvil suma casi la mitad de la audiencia.


Estudio sobre radio online


¿Por qué escuchas radio online? | 


El 82,7% de los internautas mayores de 18 años escucha la radio online. Acceden a través del PC. Sin embargo, esto “no resta protagonismo a las aplicaciones para smartphones o tablets, utilizadas por el 41,9% de los oyentes”, afirma un estudio de IAB Spain.

“Nuestros programas se escuchan más en diferido que en directo. El 80% de los oyentes prefieren el podcast (en cualquier hora y lugar). El podcast es como un capítulo de los Simpson, lo ves tres veces, si quieres”, añade Berlín.

Así, el hábito de escuchar la radio aún no se ha ‘youtubizado’ totalmente; es decir, todavía no ha sucumbido a 'la fracción breve de un todo' y el frenesí del zapping de vídeo en vídeo; pero sí se está dando una especie de consumo personalizado como en YouTube -el programa completo que quiero y cuando quiero-, frente la rigidez horaria y de programación de la televisión (o la de la radio tradicional).
“Con internet, la radio dejó de ser efímera. Antes, te gustaba un programa y la única manera de recuperarlo era haberlo grabado. Ahora, con el podcast, la radio se puede guardar como un recorte de periódico”, dice Berlín.
Uno de cada siete personas que escuchan la radio online tiene entre 25 a 45 años, según el mencionado estudio de iAB, con lo que existe una generación joven que viene detrás, con el móvil en la mano, playlist de Spotify, y otras –digamos- costumbres.
Si el móvil mata al viejo transistor, y el aparato de radio es ahora un teléfono, la pregunta y la profecía deberían ser otras.
¿Cambiará también la manera de ‘crear radio’ el hecho de que nos conectemos a los auriculares de un móvil?
“Creo que la parrilla, tal y como la conocemos, convivirá con el podcast. El usuario elegirá cuando quiere oír programas, pero también escuchará la radio en directo, porque la noticia se da cada minuto”, pronostica el creador de Radiocable.

Tecnoxplora.
#Elmero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como reiniciar un iPhone si no te está funcionando tan bien como antes

A pesar de que llevamos años con el  iPhone  y hemos publicado numerosos consejos y trucos para sacarle el máximo partido al teléfono de  Ap...