miércoles, 1 de julio de 2015

Apple Music es un servicio que se hace fuerte en un ecosistema integrado.

Llevo un día probando Apple Music y creo que ya me encuentro en la posición para extraer algunas conclusiones sobre el nuevo servicio musical de Apple. Vaya por delante decir que no me considero ni mucho menos un ávido consumidor de música, pues aunque cuento con una extensa biblioteca tanto en iTunes como en Spotify, mi consumo es más bien casual y ya ni hablemos de escuchar música por la calle.
Dicho esto, este análisis se centra 100% en el servicio, en qué puede y no puede ofrecernos Apple Music, en qué es mejor y peor que la competencia, y en definitiva en la experiencia de usuario de esta apuesta en firme por parte de Apple para seguir dominando la escena de la música digital en los próximos años.
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Apple Music es un producto que llega tarde

Cuando hace un año veíamos cómo las ventas de iTunes caían y la recaudación de los servicios de música en streaming superaban por primera vez a los de las descargas de música, todos sabíamos que era cuestión de tiempo que Apple lanzara su propio servicio. Pero ya era tarde. Y nadie puede negar que Apple Music es un producto que llega tarde, y el problema aquí no es precisamente la tardanza, sino queya existen alternativas que lo hacen realmente bien.
Cuando Apple lanzó el primer iPhone en 2007 muchos dijeron que llegaban tarde al mundo de los teléfonos móviles, cuando se presentó el Apple Watch en 2014 se dijo lo mismo en relación a los relojes inteligentes. La gran diferencia entre esos acontecimientos y el lanzamiento de Apple Music es que, mientras que en esos casos la competencia era inexistente o tenían productos mediocres, el panorama de la música en streaming lleva madurando desde hace muchos años y Spotify ha sabido coger la delantera.
Es por eso que Apple Music debía hacerlo realmente bien, debía ser realmente rompedor, para conseguir llegar a un mercado con gigantes bien asentados y desbancarlos de sus tronos. ¿Lo ha conseguido?
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Apple Music tiene un diseño fantástico pero grandes carencias en usabilidad

Lo primero que me sorprendió de la interfaz de Apple Music es su harmonía de colores, algo parecido a lo que se introdujo en la gran actualización de iTunes 11 en relación a los álbumes y cómo sus colores modifican la interfaz del sistema. Apple Music es básicamente esto, pero obteniendo un resultado mucho más llamativo gracias a la pantalla de iPhone y iPad.
El diseño de Apple Music es fantástico, muy superior al de Spotify en mi modesta opinión, y para prueba de ello dejo una captura de ambos. Puede que en términos de simpleza y limpieza de la interfaz Spotify sea superior -y esto va unido a una mayor intuitividad- pero el diseño del servicio de Apple a mi me invita a jugar y a navegar por sus menús, y creo que eso es un punto importante.
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Ahora bien, como he comentado en el título, Apple Music posee grandes carencias de usabilidad que Spotify solventa muy bien. Cómo es posible que para añadir una canción a nuestra librería debamos dar 3 toques mientras que en Spotify con uno basta. Si la función principal de un servicio de música en streaming es descubrir música y sincronizarla con nuestra biblioteca y listas, Apple Music no ha acabado de entenderlo muy bien.
Para añadir una canción a nuestra biblioteca en Apple Music, debemos pulsar en la carátula, abrir el menú y pulsar en “Añadir a Mi música”. Y esa es otra, la función de añadir música es completamente anti-intuitiva. Esta se encuentra oculta en un botón tal que así (···) situada en la esquina inferior izquierda de la pantalla, vamos, todo lo contrario a los diseños intuitivos de los que presume Apple. En cambio, en Spotify su acceso es más directo y visible (aunque tampoco nos libramos del dichoso icono).
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“Para ti” y su papel como descubridor de nuevas canciones

Una de las grandes bazas de Apple Music es la sección “Para ti”, un lugar en el que la compañía te propone canciones que pueden resultar de tu agrado en función de tus gustos musicales. No encontramos una función similar en Spotify, pues aunque en la sección “Descubrir” nos recomiendan distintos tipos de canciones, estas se agrupan básicamente en diferentes géneros musicales o contextos, pero el componente personal está completamente en un segundo plano.
Volviendo de nuevo a la sección “Para ti” de Apple Music, debo confesar que en este día escaso que llevo probando el servicio ya he descubierto dos nuevas canciones de mi gusto, y creo que eso dice mucho del potencial de esta herramienta. Las recomendaciones se agrupan en una especie de Timeline que se va actualizando a lo largo del día, y pueden consistir tanto en canciones aisladas, recopilación de los temas de un artista en concreto, como en listas musicales variadas creadas por los expertos musicales de Apple.
El componente humano del que presume Apple Music está palpable en la selección de canciones que ofrece “Para ti”, pues aunque muchas de ellas no se ajustan en absoluto a mis gustos musicales, muchas otras sí discurren paralelamente al tipo de música que me gusta escuchar y tengo en mi librería.
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La sección “Nuevo” es lo más parecido a tener un pequeño Spotify dentro de Apple Music

Ahora toca hablar de la sección “Nuevo”, un nombre que puede confundir a más de uno al pensar que tan sólo se trata de las listas de últimos éxitos de iTunes. Nada más lejos de la verdad, esta sección es inmensa. Cuando entramos lo primero que vemos es un banner que nos anuncia los últimas canciones y discos publicados -y sí, por fin tenemos a AC/DC.
Encontramos dos listas principales aquí: Canciones del momento y Top canciones. En la primera se recogen los últimos temas lanzados por los artistas, mientras que la segunda es un ranking de los temas más populares del momento igual al que podemos encontrar en iTunes o Spotify. Esta lista se divide a su vez en canciones, álbumes o videoclips, una de las principales diferentes entre Apple Music y otros servicios de la plataforma. Eso sí, señores de Apple, renovad los vídeos que casi me da algo al ver “Poker Face” de Lady Gaga dentro del Top 3.
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Si deslizamos hacia abajo encontramos 3 secciones interesantes: Editores de Apple Music, Actividades y Colaboradores. En la primera encontraremos en la parte superior 3 listas musicales destacadas y confeccionadas por el equipo de expertos musicales del servicio. Sin embargo, si ninguna de esas listas se corresponde con vuestros gustos, deslizando encontraremos una gran variedad de géneros musicales como Blues, Dance, Flamenco, Electrónica, Hip Hop, Jazz, entre otros. En Actividades encontramos listas elaboradas en función de la situación en la que nos encontramos como de fiesta, de vacaciones, al aire libre, en camino, y otros contextos. Por último, en Colaboradores encontramos listas creadas en base a las tendencias de otras plataformas como Shazam, selecciones de la revista Rolling Stone, DJ Mag y más.
En definitiva, sin duda la sección “Nuevo” será uno de los lugares en los que más tiempo pasaremos dentro de Apple Music, pues su amplia variedad de canciones, listas y artistas invita precisamente a ello.
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Beats 1 y el resto de radios de Apple Music

La sección “Radio” de Apple Music integra por sí sola el servicio iTunes Radio que debutó en 2013 y que no terminó de llegar a España. La principal atracción de aquí es sin duda Beats 1, la primera radio mundial 24/7 conducida por expertos musicales de reconocido prestigio: DJ Zane Lowe, Julie Adenuga y Ebro Darden. Al pulsar sobre el banner de Beats 1 nos muestra las diferentes secciones que encontramos en la emisión, diferenciadas básicamente en función de la persona encargada de ella. De este modo, de 18 a 20 (hora española) encontramos a Zane Lowe pinchando música en Beats 1, mientras que de 21 a 23 lo hará Julie Adenuga.
La principal diferencia entre Beats 1 y el resto de radios que encontramos en Apple Music es que, más allá del factor humano que hay detrás, esta es la única que se parece a una radio convencional en el sentido de que no podremos pasar de canción si no nos gusta lo que está sonando. Incluso podremos llamar a un número habilitado por Apple para recomendar las canciones que queremos que suenen en Beats 1.
El resto de radios se dividen en función del género musical y, pese a su calificación por parte de Apple, no dejan de ser listas musicales agrupadas por género con la única diferencia de que son aleatorias, prácticamente infinitas y no sabemos las canciones que irán detrás. Como ya comenté al principio, no entraré a valorar la calidad musical de Beats 1, pues creo que otros lo pueden hacer mucho mejor que yo, como apunte tan sólo diré que lo poco que escucho no fue de mi agrado.
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Connect o cómo intentar recuperar al extinto Ping

Y llegamos a Connect, una especie de minired social incorporada dentro de Apple Music. Connect es el lugar en que Apple quiere que “conectes” con tus artistas favoritos, jugando con esa relación de fan-artista que suele funcionar tan bien. Su interfaz es una especie de Instagram donde los artistas a los que sigues irán subiendo fotografías, vídeos y otro tipo de contenido que podrás comentar, marcas como “me gusta” o compartir.
Por supuesto, para que Connect funcione es necesario que los artistas sean constantes en la publicación de contenidos y que estos sean de una mínima relevancia. Particularmente, esta será la única sección completamente prescindible de Apple Music, pues con la cantidad de redes sociales que tenemos ya, no me apetece una más en la que ver cómo Hardwell se toma sus vacaciones en Ibiza.
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Conclusiones

Como he dicho justo al principio de esta entrada, Apple Music es un servicio que se hace fuerte en un sistema integrado. La posibilidad de poder tener todas mis canciones en el iPhone, iPad, Mac, tener sincronizadas al mismo tiempo todas mis canciones y listas con el Apple Watch, e incluso poder utilizar Siri para que reproduzca cualquier canciones que se me venga a la mente, eso sin duda es el gran valor añadido de Apple Music.
¿Es Apple Music superior a Spotify? Para mi lo es, pero siempre teniendo en cuenta el hecho comentado en el párrafo superior. Ahora bien, es un producto tan rompedor como para provocar un éxodo masivo de otras plataformas. No lo creo, y más teniendo en cuenta que carece del factor gratuito que sí encontramos en Spotify y que va a ser una importante losa para conquistar a aquellos consumidores de música más causales, aquellos que quieren escuchar el último éxito de turno pero que ni remotamente se le has pasado por la cabeza la posibilidad de pagar por el servicio.
Apple Music es un producto que llega tarde, Apple Music es un producto que todavía debe mejorar muchos aspectos de su servicio, pero Apple Music ofrece probablemente la experiencia más completa e integral para los amantes de la música, y ese es sin duda un buen punto de partida.
Actualidadwatch.
#Elmero

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