lunes, 17 de abril de 2017

Lista de genios inventores que murieron a manos de sus propios inventos

H. L. Hunley. Wikimedia Commons

Esta es una pequeña selección de aquellos que lo dieron todo por perseguir sus sueños y cambiar el mundo. Tipos que no tuvieron miedo a sus ideas y se arriesgaron hasta las últimas consecuencias. Inventores que perdieron la vida con sus propias invenciones.

Es verdad que con la experiencia y conocimiento que nos da el tiempo es fácil adivinar que muchas de estas ideas estaban abocadas al fracaso, pero sin ellas muy probablemente no hubiésemos avanzado en tantos campos. Empezamos:

1) Marie Curie (1867-1934)

Marie Curie y su esposo. AP

La gran científica polaca pionera en el campo de la radioactividad tuvo una muerte trágica. La investigadora falleció por una anemia aplásica como consecuencia de las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus investigaciones en el campo de la radioactividad y las radiografías.

2) Thomas Middgley (1889-1944)

WC

Hoy ampliamente criticado por su legado, el ingeniero mecánico estadounidense desarrolló el polémico tetraetilo de plomo, durante mucho tiempo el aditivo para la gasolina. El hombre contrajo la polio a los 51 años. Esto le llevó a diseñar un complicado sistema de cuerdas y poleas para levantarse de la cama. Midgley se enrolló accidentalmente en las cuerdas de su aparato y murió por estrangulación a los 55 años.

3) Aleksandr Bogdánov (1873-1928)

Bogdanov jugando al ajedrez con Lenin. Wikimedia Commons

El médico, filósofo, economista y político bielorruso estudió desde la teoría de los sistemas hasta la posibilidad de rejuvenecimiento a través de la transfusión de sangre. Este último estudio acabó con su vida cuando condujo un experimento sobre una técnica de rejuvenecimiento donde se hizo una transfusión de sangre de un paciente que padecía malaria y tuberculosis. Murió debido a la infección.

4) Franz Reichelt (1879-1912)

Franz Reichelt con el paracaídas que él mismo diseñó. Wikimedia Commons

Reichelt fue un prestigioso sastre franco-austriaco que perdió la vida con su invento. Ideó, siguiendo los diseños de Leonardo da Vinci, una especie de paracaídas que le permitiera saltar desde un lugar alto y luego descender suavemente. El sastre murió saltando desde la Torre Eiffel en su primer intento.

5) Cowper Phipps Coles (1819-1870)

Ilustración de Coles. Wikimedia Commons

El capitán Coles fue un oficial de la Marina Real Británica e inventor. Él fue el que diseñó el barco HMS Captain en 1886). Cuatro años después perdía la vida a bordo del barco, el cual naufragó debido a errores en el diseño. Además de Cole murieron 482 tripulantes.

6) Louis Slotin (1910-1946)

Slotin durante los tests de Trinity. Wikimedia Commons

Físico nuclear estadounidense que participó en el Proyecto Manhattan. Después de la guerra, Slotin siguió experimentando con plutonio y accidentalmente desencadenó una reacción de fisión que liberó una explosión de radiación. Al darse cuenta de lo que había hecho, Slotin cubrió heroicamente el material con su cuerpo mientras los demás se dirigían a las colinas. Murió el 30 de mayo de 1946, dos semanas después de la exposición.

7) Horacio Lawson Hunley (1823-1863)

Bocetos del H. L. Hunley. Wikimedia Commons

Inventor de un sumergible. Su primer prototipo dejó atrapados a 7 marineros bajo el agua y los mató a todos. Hunley volvió a la mesa de dibujo y se le ocurrió una versión mejorada llamada H. L. Hunley, la cual capitaneó él mismo. El 15 de octubre de 1863 Hunley estaba probándolo en la costa de Charleston cuando algo falló en la superficie y mató a toda la tripulación, incluido el propio Hunley.

8) Max Valier (1895-1930)

Valer en su coche-cohete. Wikimedia Commons

Científico austríaco de cohetes que inventó los misiles de combustible sólido y líquido. Dado su éxito en los vuelos, Valier pensó que sería genial hacer un coche propulsado por cohetes. El invento también funcionó, y tratando de mejorar aún más, Valier experimentó con el alcohol como combustible. Murió tras una explosión experimentando en su taller.

9) Wan-Hu

Ilustración de la leyenda de Wan-Hu

El última de los inventores de esta pequeña lista no teníamos muy claro si catalogarlo como inventor o no. Wan-Hu fue un inventor chino del siglo XVI que trató de llegar a la luna unido a cuarenta y siete cohetes a una silla encendiéndolos a la vez. Tras el humo y la explosión nadie volvió a verlo.

Un artículo original de Gizmodo

http://es.gizmodo.com/la-lista-de-genios-inventores-que-murieron-a-manos-de-s-1794152497?utm_campaign=Gizmodo_twitter_sf_es&utm_source=gizmodo_twitter_es&utm_medium=socialflow

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como reiniciar un iPhone si no te está funcionando tan bien como antes

A pesar de que llevamos años con el  iPhone  y hemos publicado numerosos consejos y trucos para sacarle el máximo partido al teléfono de  Ap...