jueves, 4 de mayo de 2017

Cydia - todo lo que debes de saber


Cydia es el principal instalador de aplicaciones no oficial que podemos encontrar para iOS. Nació para dar salida a todas esas apps que, por un motivo u otro, Apple decidía que no debían estar en la App Store y con el tiempo se ha convertido en una opción muy popular que atrae a montones de usuarios.

Apple siempre ha marcado unas normas muy estrictas para aprobar aplicaciones en la App Store. Algunas de ellas son totalmente lógicas y los usuarios las comprenden, mientras que otras suelen enfadar a muchos usuarios. Una de las normas que no gusta a los usuarios es que las apps no pueden modificar el aspecto de iOS, el sistema operativo de iPhone, iPad y iPod Touch. Gracias a esto el sistema operativo de Apple es tremendamente estable y ofrece un gran rendimiento, pero muchas personas están dispuestas a sacrificar esto para tener mayor control sobre el aspecto y las funcionalidades de sus dispositivos.

Cydia

Y es en este punto donde entra en acción Cydia. Esta tienda de apps alternativa a la App Store tiene unas normas mucho más “light”, lo que permite que en ella se encuentren muchas de las aplicaciones que fueron rechazadas en la App Store. Además de esto, también es posible encontrar en ella aplicaciones que modifican el aspecto de nuestro dispositivos iOS, otras que cambian el funcionamiento habitual de ciertas características del sistema operativo e incluso themes que permiten cambiar al 100 % la interfaz de nuestros dispositivos.

Cydia también es utilizado por muchas personas para acceder a apps de pago sin pasar por caja, aunque de ningún modo este es el fin del instalador de apps y así lo ha hecho saber su creado en multitud de ocasiones. Nosotros desde TodoAppleBlog no apoyamos este tipo de prácticas, ya que al fin y al cabo se trata de pirateria y creemos que todo el mundo debe poder ganarse la vida con su trabajo.


El origen de Cydia, sus primeros años de vida

El nombre del instalador viene de un tipo de gusano que se alimenta de manzanas. Es claramente un guiño hacía Apple, la marca que fabrica los productos sobre los que funciona.

Cydia nació como un software de código abierto alternativo a Installer.app, un instalador que fue muy popular en su momento pero que rápidamente perdió su puesto frente a la alternativa que nos ocupa.

Origen de Cydia

Básicamente Cydia es un gestor de paquetes similar a los que podemos encontrar en las distribuciones de GNU/Linux. Su funcionamiento se basa en repositorios (repos) en los que podemos encontrar las diferentes apps disponibles. Por defecto se incluye una serie de repos, pero es posible añadir más de forma manual y así aumentar la lista de aplicaciones disponibles a través del instalador.

En un principio en Cydia únicamente se podían encontrar aplicaciones y tweaks (modificaciones para el sistema operativo) gratuitos, pero desde el año 2009 también es posible encontrar apps de pago. Saurik, el creador de Cydia, creyó acertadamente que los desarrolladores deberían poder vender sus creaciones y para ello incorporó una pasarela de pagos a través de PayPal y Amazon Payments para facilitar estas gestiones.

Además de esto, Cydia ha evolucionado mucho desde su creación. En la actualidad cuenta con funciones muy similares a las de la App Store y, por ejemplo, podemos asociar todas nuestras descargas y compras a un ID, aunque en este caso es necesario iniciar sesión con una cuenta de Gmail o de Facebook y no con un Apple ID como ocurre en la tienda oficial.

¿Cómo podemos instalar Cydia en iPhone, iPad o iPod Touch

A estas alturas seguramente os estéis preguntando cómo instalar Cydia en un dispositivo iOS. Como es lógico, Apple no aprueba el uso de este software, por lo que para instalarlo es necesario disponible primero del Jailbreak en el iDevice.

Instalar Cydia

Esto hace que no siempre sea posible instalar esta alternativa a la App Store. Todo depende de si en el momento en el que queramos instalar está el Jailbreak disponible y también de la versión de iOS que tengamos instalada en nuestro dispositivo (no es posible volver a una versión anterior a la que tengamos instalada para poder hacer el procedimiento de Jailbreak).

Para estar al tanto sobre la situación del Jailbreak en un momento dado, lo mejor que os podemos aconsejar es seguir nuestra categoría sobre Jailbreaken el que publicamos siempre la información más actualizada sobre el procedimiento.

Descargar apps y tweaks, ¿cómo funciona Cydia?

Como decíamos, Cydia funciona de manera similar a la App Store una vez que lo tenemos instalado. Para utilizarlo y sacar todo el rendimiento es necesario contar con una cuenta de Gmail o Facebook; algo que podemos conseguir de forma gratuita en cuestión de segundos.

Usar Cydia

Una vez que tengamos la cuenta debemos dar permisos de acceso a Cydia para que asocie a ella los datos de nuestras compras y descargas y ya podremos empezar a utilizar la alternativa a la App Store con normalidad.

A partir de este momento no tendremos más que hacer búsquedas o navegar por las categorías de la tienda para acceder a las diferentes apps y tweaks que están disponibles en los repos que tengamos dados de alta (por defecto incluye unos cuantos y al final del artículo os dejamos con un listado más amplio). Si encontramos alguno que nos interese podremos descargarlo tocando sobre el botón de instalar o comprarlo en caso de que se trate de un software de pago (para lo que, como decíamos antes, es necesario contar con una cuenta de PayPal o Amazon Payments).

Recopilación de repositorios (repos) más usados

Por defecto Cydia nos da acceso a una gran cantidad de apps y tweaks. En muchos casos será más que suficiente, pero si aún así queréis tener más opciones aquí os dejamos con algunos de los repositorios más popularesy con más usuarios del mundo.

  • http://cydia.xsellize.com/
  • http://apt.modmyi.com/
  • http://apt.thebigboss.org/repofiles/cydia/
  • http://sinfuliphonerepo.com
  • http://repo.biteyourapple.net
  • http://cydia.iphonecake.com/
  • http://repo.insanelyi.com
  • http://repo.appvv.com
  • http://rpetri.ch/repo/
  • http://filippobiga.me/repo

Añadir cualquiera de estos repositorios a Cydia es una tarea sencilla y que únicamente nos llevará unos segundos. Los pasos son los siguientes:

  1. Abrimos Cydia en nuestro dispositivo iOS.
  2. Tocamos sobre el botón Manage en la parte superior.
  3. Ahora tocamos sobre la opción Sources / Fuentes.
  4. El siguiente paso es tocar sobre Edit en la parte superior derecha y después en Add en la parte izquierda.
  5. Aparecerá una nueva pantalla en la que deberemos teclear la URL del repo y después tocar sobre Add Source o Agregar Fuente.

Esto es todo, en ese momento comenzará a actualizar la información disponible en el nuevo repositorio y las apps que alberga ya estarán disponibles para utilizar.

Básicamente esto es Cydia, una alternativa a la App Store en la que podemos encontrar apps que Apple nunca aceptaría en su tienda oficial y que nos permiten personalizar nuestros iPhone, iPad y iPod Touch, añadir nuevas funciones o cambiar el comportamiento de características que incluye el sistema operativo por defecto.

Este artículo fue originalmente publicado por todoappleblog.com

https://www.todoappleblog.com/cydia/?utm_source=blogsterapp&utm_medium=Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como reiniciar un iPhone si no te está funcionando tan bien como antes

A pesar de que llevamos años con el  iPhone  y hemos publicado numerosos consejos y trucos para sacarle el máximo partido al teléfono de  Ap...