miércoles, 28 de enero de 2015

ENERO 27, 2015: EL DÍA QUE APPLE SE QUEDÓ SIN COMPARACIÓN.

Lo que mostró Apple ayer martes es histórico. Empujada por las 74,4 millones de unidades de iPhone que vendieron, la compañía liderada por Tim Cook tuvo el periodo con mayores utilidades en la historia de las bolsas de valores. Esto quiere decir que el primer trimestre fiscal de 2015 es el más exitoso en toda la historia de la humanidad, superando ampliamente a Gazprom (Rusia), la empresa de gas más grande del mundo, que mantenía el récord con utilidades de 16.200 millones en 90 días. 

Para poner en contexto el logro de Apple, de los 20 mejores trimestres en la historia, 15 pertenecen a empresas de energía (léase petróleo y gas) y los otros cinco a Apple.
Más allá de los fanatismos sobre iOS y Android, este periodo demuestra que Apple tiene la fórmula necesaria para vender teléfonos. Entrar a discutir si un sistema operativo es mejor que otro es un despropósito, que además debe dar risa en las oficinas de Cupertino. En la conferencia con inversionistas, Tim Cook dijo que este semestre vio más personas pasándose de Android a iOS, algo que debe tener preocupados a los otros fabricantes de celulares.

Los números de Apple demuestran varias cosas. La primera es que los teléfonos más grandes son la norma del mercado. Eso dejó de ser una moda asiática o una característica para los más ‘geeks’. El consumidor promedio también quiere una pantalla más grande y dejaremos de ver (lastimosamente para algunos) teléfonos con pantallas menores de 4,5 pulgadas.
Otro verdad que dejó el reporte de la manzana es que tiene el mercado de alta gama por el cuello. Con un margen bruto cercano al 40%, Apple logra sacar más jugo de sus productos, algo que ha sido un gran obstáculo para las otras compañías por la batalla de precios que libran.
iPhone 6 Review en Español
El secreto del éxito. Bueno, ni tan secreto.
Otro de los aspectos sorprendentes fue el número de unidades que movieron. Cuando Wall Street subestima a una empresa, no lo hace con tanta diferencia. Pero esta vez, los analistas esperaban 65 millones de teléfonos vendidos, pero Apple pulverizó ese número con 74,4 millones de unidades. Un poco más de contexto: por cada Lumia que vende Microsoft, Apple vende siete teléfonos. Aunque la compañía no da el detalle de las ventas, Cook dijo en la conferencia qué “el iPhone 6 fue el más popular, pero en algunas regiones el iPhone 6 Plus tuvo más éxito”. Estas regiones de las que habla Cook seguramente están en Asia, donde esta tendencia viene pisando duro hace rato. El CEO también dijo que China se convirtió en el segundo mercado más grande de Apple y que tiene planes de abrir 40 tiendas más allí para 2016.
Para la competencia como Xiaomi, OnePlus, Huawei y Samsung, esto tiene que ser una dura realidad. Para todos, China es ese terreno fértil donde se podían cosechar nuevas ganancias, y la llegada de un jugador tan poderoso evidentemente reduce las opciones de los demás. “La increíble popularidad del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus en China durante Q4 2014 llevó a Apple a llevarse el primer puesto en el mercado chino por primer vez si medimos las unidades vendidas. Este resultado es increíble tendiendo en cuenta que el precio promedio de los teléfonos de Apple es casi que el doble que la competencia”, dice la firma investigadora de mercados Canalys
Según el Wall Street Journal, Apple está a punto de recuperar el puesto como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo, al menos temporalmente. Actualmente Samsung ostenta ese puesto, ya que en el tercer cuarto de 2011 le arrebató la corona a la firma de la manzana. En el tercer trimestre de 2014, Samsung despachó cerca de 78 millones de teléfonos. “La diferencia [en el último trimestre de 2014] va a ser la más cerrada desde que Samsung obtuvo el liderato”, dijo Chris Jones, analista principal de Canalys.
Teniendo en cuenta que Samsung se encuentra a punto de lanzar el nuevo Galaxy S6 –lo que implica que está cerrando un ciclo–, es posible que las ventas hayan sido menores a las de Apple y que haya un nuevo cambio en la punta. Hoy por la noche Samsung reportará sus resultados financieros y tendremos un panorama más claro.
Según Jay Yarow, de Business Insider, “Apple es el Michael Jordan de los negocios. Disfrútenlo porque no sabemos si volveremos a ver este nivel de excelencia”.
Aunque el sol brilla sobre el campus en Cupertino, a lo lejos se puede divisar una nube. Apple se ha convertido en un mago con un solo truco. El mismo Yarow dice en un tuit que el iPhone puede representar hasta el 93% de las utilidades de Apple. Poner todos los huevos en una misma canasta puede ser algo bastante peligroso.
APPLE SE HA CONVERTIDO EN UN MAGO CON UN SOLO TRUCO
Sin embargo, Tim Cook sigue tendiendo una perspectiva positiva sobre el producto estrella. Todos los indicadores son saludables: las tasas de conversión de usuarios desde Android hacia iOS, los compradores que nunca han tenido un teléfono y los usuarios de iPhone que aun no se han cambiado. Pero el mercado de tecnología es demasiado cruel y las fortunas pueden cambiar en cualquier momento. Un tropiezo en la versión de 2015 podría ser catastrófico.

Y con tanto dinero, ¿qué se puede hacer?

Después de este histórico periodo, Apple ahora tiene 178.000 millones de dólares en caja. Aunque en la conferencia con los inversionistas Luca Maestri, CFO de Apple, anunció diferentes programas de recompra de acciones, la compañía todavía tiene una caja impresionante. ¿Qué podría hacer Apple con tanta plata?
Así encajaría si la caja de Apple se considera como una compañía.
Así encajaría si la caja de Apple se considera como una compañía.
Pues bien, según ZeroHedge, la caja de Apple es mayor a la capitalización de mercado de 483 de las compañías hacen parte del índice S&P 500. En otras palabras, solo el efectivo que tiene la firma supera el valor de compañías completas como The Walt Disney Company, Amazon y Pepsico. Otro dato sorprendente es que, en un solo trimestre, Apple hizo más dinero que el que 435 empresas del S&P 500 lograron ganar en los últimos cinco años.
Comparar a Apple con las otras compañías de tecnología –por lo menos financieramente– no parece tener mucho sentido. La apreciación del dólar impactó negativamente en 5% los ingresos de la empresa. Según Stratchery, esto quiere decir que solo por corrección monetaria, Apple dejó de recibir unos 3.730 millones de dólares. En el periodo anterior, Google tuvo utilidades de 2.830 millones de dólares.
Aunque la adquisición más grande que ha hecho Apple fue Beats por 3.000 millones de dólares, con la caja que tiene podría comprar verdaderos gigantes. Si tanto creen en la alianza con IBM, Apple simplemente podría girar un cheque de 152.000 millones de dólares, lo que cuesta ‘Big Blue’. Podría hacer jugadas similares con Amazon (142.700 millones) y Netflix (27.100 millones). Como anota CNN, Apple también podría comprar a Tesla, por 25.000 millones de dólares, y a Uber, que tiene una valorización de 40 billones según la ronda de capitalización más reciente.
Alejándonos del mundo empresarial, con una capitalización de mercado de 635.660 millones de dólares, Apple casi que dobla el PIB de Colombia. Solo contando la caja, tendría un PIB similar al de Nueva Zelanda. En el siguiente enlace pueden ver una lista del PIB de todos los países y hacer las comparaciones deseadas.
Los números de este trimestre de Apple rompieron cualquier molde existente. Aunque el debate entre Android y iOS nunca dejará de existir (es divertido, además), en términos de negocio, nunca hubo una competencia.


10 titulares para entender la dimensión de los resultados de Apple.
  • Ninguna empresa del mundo había ganado tanto dinero como Apple en Q4: 18.024 millonesde dólares.
  • Solo los ingresos por la ventas de iPhone superan a los de Microsoft y Google juntos.
  • Apple ha vendido 74,5 millones de iPhone. 34.000 teléfonos cada hora. Uno cada diez segundos.
  • En solo un trimestre, Apple ha vendido 100 millones de dispositivos iOS.
  • Solo con iTunes han facturado 2.600 millones de dólares. Más o menos la mitad que el core business de Google.
  • En Q4 Apple ha obtenido 67,5 millones de dólares de beneficio. Google consiguió 66,4 millones en todo 2014.
  • Pese a la competencia de Xiaomi, Lenovo o Huawei la compañía californiana arrasa en China. Las ventas crecieron un 70% desde 2013.
  • En un año las acciones han subido un 45%, 34 puntos más que el índice Dow Jones.
  • Solo retroceden las ventas de iPad hasta los 21,5 millones de unidades, frente a los 26 millones del trimestre anterior.
  • Tras estos números, Apple guarda en caja 178.000 millones de dólares en efectivo.


No merece mas que:


Muycomputer +Enter.co
#Elmero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como reiniciar un iPhone si no te está funcionando tan bien como antes

A pesar de que llevamos años con el  iPhone  y hemos publicado numerosos consejos y trucos para sacarle el máximo partido al teléfono de  Ap...