domingo, 18 de enero de 2015

El iPhone Puede Generar Adicción entre los Usuarios

El smartphone de Apple es un gran dispositivo muy útil que puede ayudarnos en nuestro día a día a la hora de organizarnos, acceder a Internet, comunicarnos con nuestros amigos y familiares, jugar en nuestros ratos libres… pero en muchas ocasiones vemos cómo se está convirtiendo en una parte de lo que somos. Por eso, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿cuanto adictivo puede llegar a ser el iPhone?

Hace unos cuantos días atrás hablábamos de la WhatsAppitis, nombre con el que se denomina a la adicción a este servicio de mensajería instantánea que hace que necesitemos estar conectados constantemente. Sin embargo, hoy trataremos otro tipo de adicción tecnológica, en concreto a la que puede generar el iPhone de Apple.


adiccion-iphone-2

El iPhone cada vez se está convirtiendo en parte de nosotros mismos y hay quién no puede estar separado de él ni tan si quiera un minuto, de hecho hay aplicaciones como Moment, que mide y ayuda a superar esa gran dependencia con el móvil. Puede que sea tu caso o puede que conozcas a alguien que le pasa algo similar, si es así, estarías ante un caso de adición al smartphone, tal y como señala un nuevo estudio realizado por la Universidad de Missouri.

Psicólogos señalan que estar lejos del iPhone puede causar infelicidad

Según este estudio, el iPhone se ha convertido en una “extensión de nuestro ser” en algunos casos. Los psicólogos se han encontrado con casos en los que los usuarios experimentan un gran malestar mental cuando no tienen cerca el smartphone, una situación que incluso puede llegar a hacer que se sientan “infelices y estúpidos”.

Para poder llevar a cabo este estudio la Universidad de Missouri evaluó a 40 propietarios de iPhone bajo la falsa premisa de que estaban probando la fiabilidad de un nuevo medidor de presión arterial inalámbrico. En la primera parte, se les pidió completar un rompecabezas en el que tenían que buscar palabras con el iPhone al lado.


adiccion-iphone-3

Sin embargo, para la segunda fase del estudio, se pidió a los sujetos que tenían que dejar el iPhone, ya que este estaba causando interferencias en el Bluetooth y por lo tanto, no podían llevar a cabo la prueba. Los investigadores monitorearon la frecuencia cardíaca y la presión arterial en ambos momentos y descubrieron unos cambios de lo más curiosos.

La separación del iPhone puede afectar al rendimiento cognitivo

Desde BGR destacan que los resultados de la frecuencia cardíaca y la presión arterial revelaron que el hecho de separarse del iPhone provocaba en los usuarios sentimientos desagradables. Los investigadores descubrieron que el aumento de la ansiedad aumentó en la segunda fase y registraron una disminución significativa en el rendimiento a la hora de hacer el rompecabezas.


adiccion-iphone-4

Russell Clayton, candidato a doctor en la Universidad de Missouri señala que “los hallazgos sugieren que la separación del iPhone puede afectar negativamente al rendimiento en tareas mentales”. Por otro lado, dice que los resultados del estudio sugieren que el smartphone de Apple puede convertirse en una extensión de nosotros mismos, hasta tal punto que “cuando nos separamos de él experimentamos una disminución del “yo” y un estado fisiológico negativo”.

iPadizate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como reiniciar un iPhone si no te está funcionando tan bien como antes

A pesar de que llevamos años con el  iPhone  y hemos publicado numerosos consejos y trucos para sacarle el máximo partido al teléfono de  Ap...