viernes, 12 de junio de 2015

Google fotos en el iPhone ¿merece la pena?, todo lo que necesitas saber.

¿Que ofrece Google Fotos?

La oferta del nuevo servicio de Google no es nada despreciable, tenemos dos modalidades a elegir, algo que podremos hacer nada más abrir la App para el iPhone, al loguearnos en el servicio, pero tranquilos, si os arrepentís de la decisión que toméis podéis cambiarla siempre que queráis.
Estas son las dos posibilidades:
1- Espacio de almacenamiento ilimitado y gratuito para todas tus fotos y vídeos
Que bien bien suena que suena eso de ilimitado y gratuito  ¿Verdad?. Pues no es mentira, pero tiene un poco de trampa, el espacio es ilimitado si, pero el tamaño de los archivos no.
En el servicio gratuito podremos guardar imágenes de hasta 16 Mp. y vídeos de hasta 1080p. Al ritmo que lleva Apple con el tema de los megapixeles no parece que esto nos tenga que preocupar a los usuarios de iPhone, al menos en un tiempo respetable, y sobre los vídeos…. Bueno, los vídeos a más de 1080p están al alcance de muy pocos por ahora, y tampoco parece que los de cupertino estén dispuestos a dar el salto a los 5K en breve, así que también este límite se puede soportar.
Si quieres guardar todas tus fotos en el servicio, y usas más cámaras que la de tu iPhone debes saber que, aunque seguirás pudiendo guardar tus fotos, si tu cámara reflex supera los 16 Mp. tus imágenes se verán reducidas a este tamaño, si usas una cámara capaz de grabar a más de 1080p tus vídeos también se verán reducidos a esta calidad.
Aunque los archivos no superen los límites mencionados, como sucede con el iPhone, tus imágenes se verán afectadas por un algoritmo de compresión  que reducirá su peso, aunque no su tamaño, y apenas su calidad.
2- Guarda todas tus fotos y vídeos con su calidad original en Google Drive
Si quieres conservar toda la calidad de tus creaciones tendrás que usar Google drive, y aquí si que hay limitaciones de espacio, si nunca te has acogido a ninguna promoción tendrás los 15 Gb. estándar, a partir de ahí vas a tener que pasar por caja para aumentar esa capacidad de almacenamiento.

Calidad de la compresión del espacio gratuito, ¿Se nota el cambio de la foto original a la copia?

Si nos regalan espacio de almacenamiento pero nos fastidian la calidad de las fotos, por mi parte se pueden quedar con ese espacio. ¿Cómo se comporta el algoritmo de compresión de Google con nuestras fotos?
Podéis juzgar vosotros mismos, la primera foto que veréis a continuación es la original, tomada con un iPhone 6, la segunda es la copia comprimida que se ha guardado en Google Fotos. Si hacéis click en la foto la podréis ver a tamaño original.
de Diego Gaspar 2015.04.30_169
IMG_2590
Como podéis ver el algoritmo de compresión trabaja realmente bien, las dos fotos parecen tener la misma calidad, y hay que tener el ojo muy fino para apreciar las diferencias. Estos son los números que arroja la información de las fotos.
Foto original:
Tamaño: 1,9 Mb
Dimensiones: 2448X3264
Copia en Google Fotos: 
Tamaño: 1,1 Mb.
Dimensiones: 2448X3264
Como veis, las dimensiones de la foto son idénticas, aunque su peso se ha reducido notablemente sin perder apenas calidad. Recordad que estas fotos están hechas con un iPhone 6, si usamos una cámara con más de 16 Mp. las dimensiones si que se verán recortadas.
Calidad de compresión de los vídeos
Con los vídeos hay que tener un poco más de cuidado, es cierto que se admiten los vídeos a 1080p, pero la reducción de peso en estos es mucho más drástica que en las fotos, y eso se nota bastante a la hora de visualizarlos.
Centrándonos en el uso del iPhone, si grabamos vídeo con un iPhone 6, a 60 Fotogramas por segundo, el tamaño del mismo (1080p), será respetado, pero no así los 60 Fps, lo que influye de manera drástica en la calidad del mismo.
De la misma forma, todos los vídeos grabados con la función de cámara lenta a 240 fps pasan a ser vídeos normales, de no más de 30 fps, el Slow Motion se pierde por completo.
Esta es la diferencia en números de un vídeo guardado en Google fotos (Izquierda)  y su original (Derecha).
Google-Fotos-iPhone
Cómo veis aquí si que Google fotos le da un buen bocado al peso, y por lo tanto a la calidad final del vídeo guardado. El vídeo original pesa 425 Mb, la copia se queda en solo 98,3 Mb. Aunque la resolución final sigue siendo la misma (1920X1080), os aseguro que la calidad del vídeo desciende muchos enteros.

¿Cómo se cargan las fotos y vídeos en Google fotos?

En el iPhone es totalmente automático, solo tienes que descargar la aplicación, elegir el modo de guardar las fotos (Gratuito e ilimitado o Google drive), loguearte con tu cuenta de Google y las fotos empiezan a subirse al servidor.
En cuanto a la rapidez de carga…. Bueno, aquí las cosas dependen de como sea de buena tu conexión y de cuantas fotos tengas.
En nuestro caso subimos unos 1300 archivos entre fotos y vídeos al servicio, nuestra conexión de cable nos da un total de subida de 20Mbps, no está mal, pero aun así llevar todos los archivos al servidor de Google nos llevó la friolera de 3 días….
Pero hay un motivo para que tardase tanto tiempo, la aplicación solo sube fotos mientras esté abierta o activa en segundo plano. Cuando digo activa no quiero decir en la multitarea, si no que esté funcionando. Todas las aplicaciones, pasados unos minutos en la multitarea se apagan, al ocurrir esto Google fotos deja de subir archivos hasta que no la vuelvas a activar entrando en ella. Así que ya sabes, si tienes muchas fotos y vídeos en tu carrete ya te puedes armar de paciencia.
La buena noticia es que, una vez que has subido la primera hornada no tendrás que preocuparte más de la aplicación, acabarás entrando para algo, y en ese momento tus nuevas capturas se subirán solas, no es lo mismo cargar 1300 fotos que 60, así que siempre tendrás todo bien guardado en la nube de Google.
Si quieres añadir también las fotos que tienes en el ordenador la cosa cambia, te tienes que bajar el programa de carga de fotos al mismo, indicarle en que carpetas están las fotos y dejarlo funcionar en el fondo mientras tu vas haciendo otras cosas. La buena noticia es que no te cuesta nada hacerlo, la mala es que si te parece que en el iPhone tardan en subir prepárate a ver lo que tardan desde tu ordenador, eso sin contar el trabajo extra para tu máquina, que se nota en el rendimiento general de la misma.

¿Que pasa con las fotos que borro de Google Fotos?

Cuidado con esto, si borras una foto que tienes en el servicio de Google también se borrará de tu iPhone, la aplicación te avisa y te pide permiso para hacerlo, pero debes saber que si se lo das desaparecerá la copia de Google fotos y la original de tu iPhone.
En el caso contrario, si borras una foto de tu iPhone, no afectará para nada a la que tienes en Google fotos, la copia seguirá ahí.
Por lo tanto puedes borrar todas las fotos que quieras de tu iPhone y seguirás teniendo la copia de seguridad, pero si lo haces al revés te cargarás las dos.

Lo que sorprende de Google Fotos

Catalogación y buscador

Si hay algo que siempre he querido es tener mi biblioteca de fotos bien ordenada, pero tengo muchos miles de instantáneas y poco tiempo para ponerme a poner etiquetas en los archivos que me permitan encontrar una foto concreta con rapidez.
Por eso, en mi ordenador solo tengo ordenadas las fotos en carpetas por años y meses, lo malo llega cuando tengo que buscar aquella foto tan graciosa en la que salía un perro persiguiendo a un coche de novios porque llevaba latas atadas al parachoques….
Google hace una catalogación automática de tus fotos, una catalogación verdaderamente sorprendente.  Si quieres buscar la foto que ponía de ejemplo en el párrafo anterior, solo tienes que ir al buscador y poner perros coches, automáticamente verás todas las fotos que contengan esos elementos, y casi asusta la precisión que tiene el motor de búsqueda para identificar objetos.
En total he subido a Google Fotos algo más de 15.000 archivos, y te puedo asegurar que he jugado mucho con el buscador, me atrevería a decir que acierta en un 95% de las ocasiones, cosa que no está nada mal en una biblioteca tan extensa.
google-Fotos-iPhone

Creaciones

Me gusta editar vídeos y fotos, pero volvemos al problema del tiempo. Hacer un Collage de una serie de fotos que acabas de hacer es muy sencillo con la cantidad de aplicaciones que hay disponibles, pero si quieres hacer uno con fotos antiguas… Bueno, es muy posible que por no buscarlas acabes descartando la idea.
Google fotos aprovecha la carga de las fotos a su servicio para ir haciendo collage automáticos. Pero no solo hace eso, también crea gifs, monta vídeos, hace historias y hasta te edita alguna foto añadiéndole unos cuantos filtros.
Todas las creaciones son independientes de las fotos que subas, con esto quiero decir que google no sustituye una foto original por otra retocada por su servicio, si decides quedarte con ella conservarás las dos.
Las creaciones estarán esperando tu aprobación en la sección asistente del menú de la aplicación. Solo tienes que entrar y aprobar o rechazar el montaje que Google ha hecho con tus archivos. Si crees que está bien, pero que sobra o falta algo, siempre puedes editarlo y ponerlo a tu gusto.
Las creaciones son formas de conseguir archivos enriquecidos con esfuerzo cero, y te vas a quedar con muchas de ellas, ya verás….

Conclusiones: Google fotos Vs. Fototeca de iCloud ¿Con cual me quedo?

La fototeca de iCloud es un gran servicio, sin duda. Mantiene todas tus fotos sincronizadas, siempre a mano y con la misma calidad que las tomaste. El problema del servicio de Apple es que carece de opción gratuita, y si piensas que con los 5Gb. que te regalan los de la manzana te va a llegar… Bueno, tu actívala y me cuentas en un par de días, después de que hagas algún vídeo.
Google fotos, en su versión gratuita, es ideal para los que no somos fotógrafos profesionales o aficionados de nivel. Si solo haces fotos con tu iPhone es la mejor forma de guardar una copia de seguridad automática y tener tus archivos a salvo de cualquier imprevisto.
Si tienes cámara Réflex, y te tomas esto de la fotografía o el vídeo muy en serio, deberías optar por la opción de Apple si quieres tener una copia de seguridad de tu librería multimedia. Ya puestos a pagar por almacenar lo mejor es quedarse con lo de la casa, no solo por que sea de más o menos calidad, si no por las condiciones de privacidad, con Apple tus archivos son solo tuyos, a Google se le paga con ellos, pero bueno, eso ya se sabe, solo tienes que estar dispuesto a asumirlo….
Mi opción principal para guardar mis archivos a toda resolución sigue siendo mi disco duro, lo tienes todo a la misma calidad y solo pagas una vez. Sin embargo he subido toda mi biblioteca a Google fotos también, como copia de seguridad extra, porque nunca se sabe lo que puede pasar y es mejor tener una copia con algo menos de calidad que nada, ¿no crees?.
Esperamos haberte aclarado todas tus dudas sobre google fotos, puedes decirnos en los comentarios si le vas a dar una oportunidad o si usas otro servicio de almacenamiento en la nube.
Si quieres probar Google fotos toca en el enlace de abajo para descargarla a tu iPhone.
  Google Fotos (AppStore Link) Google Fotos
Desarrollador: Google, Inc.
Rated: 4+
Precio: Gratis DESCARGA DESDE LA APP STORE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como reiniciar un iPhone si no te está funcionando tan bien como antes

A pesar de que llevamos años con el  iPhone  y hemos publicado numerosos consejos y trucos para sacarle el máximo partido al teléfono de  Ap...